Economía

Eticom agrupa ya a 200 firmas en su red de 'cloud computing'

  • Nimbosfera, la plataforma de la patronal andaluza de las TIC, aspira a ser una referencia en el mundo de habla hispana y llegar a 130.000 visitantes en el corto plazo

La plataforma de cloud computing Nimbosfera, creada por la patronal andaluza de tecnologías de la información Eticom hace tres meses, cuenta ya 205 empresas inscritas en su catálogo de soluciones, productos y servicios en la nube. "Se trata de una aplicación que sirve para que las empresas puedan almacenar sus datos u ofrecer sus servicios en servidores de internet, y no en los ordenadores propios. Gracias a esto, un cliente nuestro puede, por ejemplo, prescindir de los servicios informáticos que mantienen los servidores de la compañía, con el ahorro en costes que esto supone", explica el presidente de Eticom, Adolfo Borrero.

Nimbosfera ofrece un catálogo a sus asociados de 279 herramientas cloud, en áreas como el negocio propiamente dicho, la productividad, los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, en estos tres meses de funcionamiento 186 profesionales han interactuado con grupos de interés dentro de la comunidad de asociados.

La plataforma pretende poner en conjunción la oferta y la demanda de cloud computing, no sólo a nivel andaluz, sino también en el mundo de habla hispana. "Aspiramos a ser una referencia en España y Latinoamérica -asegura Borrero-, y para nosotros es muy importante fomentar la exportación en el sector, ya que ahí están los mercados emergentes". De hecho, el 25% de los visitantes de la plataforma proceden de países de Latinoamérica y de Estados Unidos. Eticom espera que en los próximos nueve meses se acerquen al portal hasta 130.000 visitantes.

Borrero precisa que Eticom no comercia, sino que pone el portal a disposición de los interesados. En cuanto al futuro, el presidente de la asociación apuesta por la inversión en sectores en ascenso, como el desarrollo de contenidos digitales o el energético.

Respecto a las denuncias sobre las desventajas del cloud computing, que se refieren sobre todo a la falta de privacidad y seguridad de los datos que circulan por la red, Borrero cree que "para un hacker, por ejemplo, es más difícil atacar el servidor de una sola empresa que el de un conglomerado, ya que seguramente habrá una gran empresa con un equipo de seguridad de primer nivel". Para defender la seguridad de Nimbosfera, Borrero saca a colación el concepto de "nube privada", que son computadores que se encuentran en centros de datos. Los propios usuarios de Nimbosfera tienen la posibilidad de localizar sus datos. "En Eticom contamos con empresas con este tipo de centros, y eso genera tranquilidad en nuestros clientes", afirma Borrero.

Respecto al comportamiento del sector TIC en Andalucía durante 2011, Borrero afirma que "cualitativamente, ha sido malo para las firmas vinculadas a los sectores en crisis, como las dependientes de la Administración Pública; aunque, en general, el crecimiento no se ha erosionado. Se podría decir que el empleo en el sector TIC se mantuvo durante el año pasado en la región". En comparación con otras comunidades, desde Eticom se asegura que las más afectadas han sido las periféricas, posiblemente por su dependencia de los fondos autonómicos.

Desde la asociación se considera que las apuestas de crecimiento pasan por un proceso de internacionalización: "Las firmas que han apostado por invertir fuera -dice Borrero-, en su mayoría, están creciendo. Países como Chile, México o Brasil representan un campo de oportunidades muy jugoso no sólo para el sector TIC, sino para otros sectores que han visto parada en seco su progresión por el estado algo temeroso de la economía española".

En la asociación conviven compañías relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación que colaboran con negocios como la consultoría, la formación, el desarrollo de software. Han destacado mucho en los últimos años los contenidos digitales: "Andalucía representa al 11% del mercado de contenidos digitales a nivel nacional. Los desarrolladores de videojuegos, libros electrónicos o elementos multimedia están creciendo año a año a niveles considerables".

Eticom es una asociación empresarial que engloba a unas cuatrocientas empresas del sector TIC andaluz. Tiene representación en las ocho provincias de la región, y funciona como un núcleo de empresas (o cluster) para lograr una serie de objetivos comunes. "Hay sociedades de todos los tamaños: micro, pymes -que conforman el 80% del total de las asociadas- y grandes, incluso muy grandes, capaces de facturar anualmente hasta cien millones de euros, aunque son las menos". afirma Borrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios