Economía

El Euríbor responde a las medidas de rescate y cae dos centésimas

  • El índice ha marcado un 5,489%· Implica subidas de aproximadamente 80 euros mensuales para las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros en un plazo de 25 años

El Euríbor ha reaccionado tímidamente a las medidas de rescate de los mercados financieros acordadas por los gobiernos y los bancos centrales y marcó hoy el 5,489 por ciento, con lo que la media mensual de octubre baja del 5,5 por ciento.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, recortaba apenas dos centésimas respecto a la cota alcanzada el jueves, pero este ligero retroceso permite a los mercados avistar una cierta recuperación de la confianza en el mercado interbancario.

Aunque el Euríbor suele subir o bajar en función de los incrementos o recortes de los tipos de interés en la zona del euro, en los últimos meses se ha alejado de esa referencia para marcar máximos históricos independientemente de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En los últimos meses el indicador se ha "distorsionado" y ha evolucionado independientemente de las decisiones del BCE.

De hecho, ayer subió hasta el 5,512 por ciento pese a la bajada de tipos acordada por los principales bancos centrales del mundo.

Según los analistas, el recorte de hoy podría suponer un cambio de tendencia en el indicador, que reflejaría además el regreso de la confianza entre entidades financieras.

En los últimos doce meses el Euríbor ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero de este año, en el 4,287 por ciento, y el máximo histórico que alcanzó el pasado 2 de octubre, en el 5,526 por ciento.

En julio cerró en el 5,393 por ciento, máximo histórico de sus casi diez años de historia, en agosto retrocedió hasta el 5,323 por ciento y volvió a remontar en septiembre hasta el 5,384 por ciento.

En las siete jornadas negociadas en lo que va de mes el Euribor no ha bajado ningún día del 5,48 por ciento, con lo que la media mensual, a falta de tres semanas para que concluya el mes, se mantiene en el 5,498 por ciento.

Los datos de octubre implican subidas de aproximadamente 80 euros mensuales para las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios