Economía

El Euríbor rompe su racha bajista y escala hasta el 1,804%

  • El repunte se produce un día después de que el BCE bajara los tipos menos de lo esperado

El Euríbor rompió ayer su racha bajista y subió hasta el 1,804% en su negociación diaria, después de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara el jueves los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta al 1,25%, una rebaja que, sin embargo, fue muy inferior a la esperada por los mercados.

El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en Europa inició abril en mínimos históricos y el jueves llegó a bajar por primera vez del 1,8% en su tasa intradía, hasta el 1,791%, tras haber cerrado marzo en una media del 1,909%. Parecía que el índice seguiría a la baja, pero la decisión del BCE decepcionó a unos mercados que habían descontado ya una rebaja de medio punto de los tipos.

Hay que tener en cuenta que el indicador suele evolucionar de la misma manera que lo hacen los tipos. La tasa intradía del Euríbor llevaba bajando de forma continuada desde octubre de 2008 coincidiendo con la decisión del BCE de acometer una serie de recortes de las tasas de interés, con una pequeña excepción, el 19 de febrero de este año cuando repuntó ligeramente del 2,083% al 2,085%.

En cualquier caso, el BCE dejó la puerta abierta a nuevas bajadas en el futuro, por lo que los analistas prevén que el Euríbor, a pesar del repunte, siga descendiendo y se sitúe a finales de año entre el 1,25 y el 1,75%. De este modo, las hipotecas se continuarán abaratando a lo largo del año en mayor proporción de lo que lo harán para los que las tengan que revisar en abril, que tras el descenso de marzo verán bajar entre 2.500 y 5.000 euros al año sus préstamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios