Economía

El Eurogrupo exige a España que reduzca el déficit medio punto más

  • Los ministros de Economía de la eurozona consideran insuficiente el objetivo del 5,8% para este año y piden que baje hasta el 5,3%.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro urgieron a España que limite su déficit al 5,3% del PIB este año, es decir, que haga un esfuerzo adicional del 0,5% -unos 5.000 millones de euros-, frente al objetivo de reducción anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy. "La cifra anunciada anteriormente (por España), un 5,8%, ha muerto", sostuvo al término del encuentro el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien explicó que para asegurar una corrección a tiempo del déficit excesivo las autoridades españolas deben realizar esfuerzos adicionales del 0,5% del PIB. Según Juncker, el Gobierno español ha mostrado su disposición a considerar esta petición de sus socios europeos en el proceso de elaboración del presupuesto para este año.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que Bruselas puede aceptar el 5,3% de déficit para este año porque España se ha comprometido a respetar la meta del 3% de déficit en 2013 y a tomar medidas para garantizar un camino de consolidación creíble en el presupuesto 2012. Rehn recordó que la dificultad de España para llegar al 4,4% que había pactado para este año se debe a que en 2011 se produjo un desvió fiscal inesperado de dos puntos y medio -al llegar el déficit al 8,5% en lugar de al 6% esperado- y a que las previsiones de crecimiento para 2012 son muy débiles -una contracción del 1%, según cálculos de Bruselas-. Para el comisario, la meta solicitada por el Eurogrupo permitirá a la economía española volver al crecimiento y a la vez es un paso intermedio creíble para llegar al objetivo de 2013.

El presidente del Eurogrupo reconoció el "progreso sustancial" logrado hasta ahora con las reformas estructurales para fomentar el empleo y el crecimiento, pero destacó que necesitará ser completado con más esfuerzos en los mercados de productos y servicios. El también primer ministro de Luxemburgo reconoció en rueda de prensa que se trata de un "resultado inesperado" que no podía anticipar antes del encuentro y celebró que ahora exista un "acuerdo común" al respecto.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, por su parte, se mostró satisfecho con que España haya accedido a reconsiderar la meta del 5,8% que anunció Rajoy y subrayó la importancia de que el país esté firmemente comprometido a cumplir con el 3% del 2013. De Guindos abandonó la reunión sin hacer declaraciones a la prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios