Economía

El Eurogrupo aborda la decisión de Bruselas de no abrir expediente a Italia

  • Los ministros de Economía de la Eurozona estudiarán el informe de la Comisión sobre la banca y la economía españolas

  • La nominación de Lagarde para dirigir el BCE, también en la agenda

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a su llegada a la última reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a su llegada a la última reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. / julien warnard / efe

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, debatirán este lunes la decisión de la Comisión Europea (CE) de no iniciar un procedimiento sancionador contra Italia pese a su abultada deuda gracias a los ajustes de última hora prometidos por el Gobierno de este país.

El Eurogrupo pasará también revista al informe sobre la situación de la economía y la banca española elaborado por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) en su última misión de supervisión tras el rescate bancario y abordará la nominación de Christine Lagarde como nueva presidenta de esta entidad financiera.

Italia será el centro de atención después de que el miércoles el Ejecutivo comunitario renunciase a poner en marcha el denominado procedimiento por déficit excesivo contra el país, que hace sólo un mes consideró justificado, dado que Roma ha presentado una serie de medidas que permitirán un ahorro de deuda de 7.600 millones de euros.

Bruselas cree que este paquete, basado en un aumento de la recaudación y la congelación de ciertos gastos, servirá para que Italia cumpla con la meta de déficit del 2,04% del PIB en 2019 y para que haga el ajuste necesario en términos estructurales, es decir, sin tener en cuenta lo que aporta el ciclo económico.

No se espera que los ministros tengan una posición muy "dura" o "agresiva" con Italia, según fuentes europeas, aunque advierten que el tema "no está cerrado" puesto que falta claridad sobre qué medidas tomarán en 2020.

En todo caso no está descartado que haya alguna voz disonante. En diciembre, Roma ya se salvó de ser expedientada tras llegar a un acuerdo con Bruselas, algo que generó críticas por parte de Holanda, que pidió más explicaciones sobre el pacto.

En la reunión, a la que asistirá la ministra de Economía española, Nadia Calviño, se abordará también el último informe de supervisión a la banca española, que pone de relieve que el sector en España ha mantenido la estabilidad y mejorado su rentabilidad, pero advierte de algunos retos.

El informe concluye que el riesgo de que España no pueda devolver el rescate es "muy bajo", dado que ya ha reembolsado, varias veces de forma anticipada, el 43% de los 41.333 millones de euros que recibió. No se espera que este punto genere discusión.

En la agenda, cargada aunque sin decisiones importantes, está también un debate sobre la supervisión de la economía griega tras su rescate, que tendrá poco impacto dado que se celebrará un día después de las elecciones.

La CE ha advertido de que varias medidas fiscales y sociales aprobadas por el Ejecutivo del primer ministro, Alexis Tsipras, en vísperas de los comicios podrían hacer que Atenas incumpla los objetivos de superávit presupuestario y reformas estructurales que pactó con los acreedores tras el fin de su rescate en 2018. El cumplimiento es imprescindible para que Grecia siga beneficiándose de desembolsos y otras medidas para ayudarle en la devolución de su deuda.

Los ministros abordarán también la nominación la directora gerente del Fondo Monetario Internacional para la jefatura del BCE pactada por los líderes europeos, aunque la designación será formalizada al día siguiente por los titulares de los Veintiocho.

Por último, a los ministros del euro se unirán los del resto de la UE para abordar las reformas de la Eurozona, en concreto la agenda para trabajar en el segundo semestre sobre el embrionario presupuesto de la eurozona y los temas pendientes de la unión bancaria, en particular, el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios