Economía

Europa y EEUU recortan medio punto los tipos de interés en una acción sin precedentes

  • Acuerdo entre los principales bancos centrales para intentar abaratar el precio del dinero y facilitar el crédito · Los tipos en Europa se situarán en el 3,75%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, los tipos de interés en la zona euro, en una acción coordinada con otros bancos centrales del mundo para afrontar la crisis financiera. La medida entrará en vigor el próximo 15 de octubre, según anunció el banco europeo.

La decisión se produce días después de que el BCE, en una reunión celebrada el pasado jueves, decidiera mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 4,25 por ciento. La institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25 por ciento.

Sin embargo, este miércoles, el BCE también procedió al recorte de esos tipos, en la acción sin precedentes coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros cuatro bancos de Europa y América del Norte.

El banco central de Japón no se sumó a la acción, pero, según el comunicado del BCE, "expresó su fuerte apoyo a esta política de actuación".

Por tanto y con efecto inmediato, el BCE aplicará a sus prestamos a entidades una facilidad marginal de crédito del 4,75 por ciento, es decir 50 puntos básicos por debajo de la actual. El tipo de interés a la facilidad de depósito bajará igualmente con efecto inmediato, 50 puntos básicos, hasta el 2,75 por ciento.

El BCE explicó que los riesgos inflacionarios en la eurozona han decrecido, pese a lo cual sigue siendo "imperativo" impedir que se produzcan efectos secundarios derivados del encarecimiento.

"Mantener los pronósticos de inflación sigue siendo nuestro objetivo. Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera", subraya el comunicado del BCE.

Los analistas especulaban estos días con una acción coordinada de bancos centrales para bajar los tipos de interés, pero coincidían en que esa decisión se produciría a finales de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios