Economía

Europa activa las ayudas para el almacenamiento privado de aceite

Recogida de aceitunas en una cooperativa de Paterna del Campo. Recogida de aceitunas en una cooperativa de Paterna del Campo.

Recogida de aceitunas en una cooperativa de Paterna del Campo. / Alberto Domínguez

Por fin ha entrado en vigor la anunciada ayuda a los productores de aceite de oliva de Europa, entre los que España se encuentra en una posición preferente. Ayer mismo, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la aprobación de la medida, incluso unos días antes de lo que estaba previsto.

De este modo, la Comisión Europea (CE) dio luz verde a pagar a los productores por el almacenamiento privado del aceite de oliva, como habían solicitado las principales asociaciones agrarias andaluzas ante la fuerte caída del precio de este tipo de aceite y la imposición de nuevos aranceles por parte de la administración estadounidense de Donald Trump, como resultado del conflicto de la subvenciones de varios países europeos a Airbus.

Sin activar desde 2012

Según la CE, la aprobación de la ayuda ha sido una decisión tomada debido a la presión bajo la que se encuentra el sector por la descompensación entre la oferta y la demanda del producto, que ha derivado en una bajada de los precios del aceite.

El almacenamiento privado fue activado por última vez en 2012. Este mecanismo permite a los productores almacenar el aceite hasta que mejore su cotización en el mercado, mientras reciben una ayuda económica por tener paralizada cada tonelada.

El reglamento de ejecución de la CE no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva, ni tampoco un presupuesto máximo para abordar la operación.

A cambio, se establecen cuatro licitaciones consecutivas que permitirán almacenar las cantidades necesarias hasta que se logre el reequilibrio del mercado de este producto.

Requisitos

La recién aprobada ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días e incluye todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante.

Además, la CE pide a los beneficiarios de la ayuda que depositen una cantidad mínima de 50 toneladas para conseguir que la medida sea realmente efectiva.

"En los últimos meses, el mercado del aceite de oliva ha experimentado un grave desequilibrio y estoy orgulloso de decir que la política agrícola común está aquí para apoyar a nuestros agricultores y productores", señaló el comisionado de Agricultura, Phil Hogan, quien espera que estas ayudas faciliten la "estabilización" del mercado y "eviten más daños al sector".

España, la más afectada

Los países más afectados por esta crisis han sido Portugal, Grecia y España, donde el pasado octubre el precio del aceite virgen extra bajó un 33% respecto al promedio de los últimos cinco años.

El primer período de licitación para el almacenamiento de aceite de oliva tendrá lugar entre el 21 y el 26 de noviembre.

Según el reglamento, las ofertas sólo podrán presentarse en los principales productores de aceite de oliva de la Unión Europea: España, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.

El almacenamiento privado era una de las medidas que con más fuerza han exigido las organizaciones agrarias andaluzas, que en los últimos meses se han manifestado tanto por Sevilla como por Madrid para protestar por unos precios del aceite por debajo de los costes de producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios