Economía

Europa endurece la legislación sobre el uso de fitosanitarios

  • Las organizaciones agrarias auguran menos producción en algunos cultivos

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer un paquete de normas sobre el uso de plaguicidas que supone un endurecimiento de la legislación comunitaria, al reducir el número de pesticidas utilizados y prohibir para su elaboración ciertas sustancias químicas muy tóxicas, aunque prevé mecanismos para no retirar aquellas para las que no haya aún alternativas. Para los ecologistas se trata de una normativa insuficiente, y los agricultores europeos piden una evaluación del impacto que tendrán estas medidas.

Los eurodiputados dieron así luz verde a un reglamento sobre la producción y comercialización de productos fitosanitarios -con 577 votos a favor, 61 en contra y once abstenciones- que reemplazará gradualmente a la legislación vigente desde 1991. Este reglamento fue acordado en segunda lectura con el Consejo en diciembre.

Las organizaciones agrarias andaluzas mostraron su oposición a esta decisión. Para Asaja, ciertos cultivos como son los cítricos o el olivar podrían ver su producción disminuida entre un 40% y un 80%, mientras que frutas y hortalizas verían mermada su competitividad. Por su parte, Coag cree que el acuerdo rebaja "notablemente" las desmedidas pretensiones del texto inicial, si bien contiene aspectos "muy preocupantes" para los productores españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios