Economía

El FMI confía en la respuesta europea a la crisis para evitar un resultado peor

  • El director de la sección europea del Fondo Monetario Internacional valora los progresos hacia la integración económica y la respuesta común definida ante la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confía en que, a pesar de la fuerte desaceleración que provocará la crisis financiera, las medidas globales adoptadas por la UE eviten un "resultado peor". "Hay lecciones que aprender de la crisis", afirmó el director de la sección europea del FMI, Alessandro Leipold, en la presentación del último informe sobre resultados económicos regionales para Europa.

En opinión de Leipold, los progresos de Europa hacia la integración económica y la respuesta común definida ante la crisis son "positivos". Según este economista, el FMI apoya la creación de "un supervisor central fuerte" que trabaje conjuntamente con los países y mejore la coordinación en la vigilancia de los mercados financieros. Se mostró confiado en que, a pesar de la reticencia de algunos estados, la crisis actual sea "una oportunidad para cruzar algunas líneas rojas políticas".

Respecto a la apelación que la semana pasada hicieron los líderes de la UE a organizar "un nuevo Bretton Woods", para reformar las instituciones financieras multilaterales, Leipold apuntó que de momento sólo hay "un titular", por lo que hay que esperar a ver cómo se desarrolla la propuesta, aunque admitió que la idea le gusta.

El informe que el FMI presentó hoy en Bruselas, basado en la información disponible hasta septiembre, prevé un estancamiento a corto plazo de la economía europea. Según sus cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona crecerá el 1,3% este año y el 0,2% en 2009 y en toda la UE el avance será del 1,7% y 0,6%, respectivamente. Respecto a la inflación, el FMI prevé una moderación progresiva en 2009, con lo que pasaría del 3,5% este año al 1,9% en los países del euro, y del 3,9% al 2,4% en la UE.

Para España, el PIB crecerá este año el 1,4%, pero entrará en recesión en 2009, con un retroceso del 0,2%. La inflación española pasará del 4,5% previsto en 2008 al 2,6% el año siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios