Economía

El FMI inyecta 250.000 millones de dólares a los bancos centrales

  • Esta medida está diseñada para atajar la crisis económica y que todos los países aumenten la liquidez de la economía global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha repartido más 250.000 millones de dólares entre los bancos centrales del mundo. Esta medida busca potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero con vistas al 9 de septiembre, fecha en la que la entidad distribuirá otros 33.000 millones de dólares.

Entre total, el Banco de España recibirá algo más de 3.900 millones de dólares (casi 2.800 millones de euros) en Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda virtual del FMI. Este reparto aumentará las reservas de divisas de la entidad en un 25%.

Actualmente los sótanos del banco debajo de la Fuente de la Cibeles contienen más de 15.000 millones de euros en monedas, oro y otros valores, de los cuales tan sólo 51 millones son en DEG.

La distribución de los recursos "está diseñada para aumentar la liquidez en la economía mundial al complementar las reservas de divisas de nuestros miembros", ha dicho la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

La idea fue del G-20, que en su cumbre presidencial de Londres en abril, acordó esta medida para atajar la crisis económica. En este caso, el organismo ha actuado como una especie de banco central mundial que simplemente ha imprimido los DEG, en lo que ha sido la mayor emisión de moneda de su historia.

Sus 186 países miembros han recibido DEG por valor del 74% de su cuota en el Fondo, lo que significa que las mayores economías se quedan con el pedazo más grande de la tarta.

El reparto entre países

Estados Unidos se llevará casi 50.000 millones de dólares entre hasta el 9 de septiembre, la quinta parte de todo el botín. Por otro lado, Japón contará con 18.000 millones, mientras que Alemania recibirá unos mil millones menos.

Esta distribución será especialmente importante para algunos países en desarrollo, que en su conjunto recibirán unos 100.000 millones de dólares. "Las naciones más débiles probablemente usarán los DEG. Para ellos puede ser un apoyo significativo", ha declarado Desmond Lachman, ex subdirector del departamento de Desarrollo y Revisión de Política del FMI.

Los bancos centrales podrán dejar los DEG en sus balances o venderlos "inmediatamente" a otros países por dólares, euros, yenes o libras en un mercado que coordina el FMI, según ha explicado Atkinson.

Dada su escasa participación en el Fondo, por el pequeño tamaño de sus economías, las naciones pobres sólo recibirán 18.000 millones de dólares, algo que la organización humanitario Oxfam ha acogido como positivo, pero que sigue viendo insuficiente para contrarrestar los efectos de una crisis engendrada en el mundo desarrollado.

"Nos gustaría que los países ricos transfirieran DEG a los países de baja renta para financiar los servicios públicos y combatir la pobreza", ha comentado Caroline Peace, una portavoz del grupo.

Puesto que la economía mundial ya parece salir del bache, algunos economistas han indicado que la inyección de 250.000 millones de dólares en el sistema podría generar inflación. No obstante, el FMI ha señalado que esos fondos sólo representan un 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Las posibles consecuencias de la medida

Según las últimas estimaciones, se prevé que la economía del planeta siga su producción por debajo de su potencial hasta 2014. Esto augura que la medida tenga efectos inflacionarios.

Además, el Consejo Ejecutivo del FMI ha accedido a emitir por primera vez bonos en DEG, como le han solicitado China, Rusia, Brasil y la India.

Con las emisiones de DEG que circularán hasta septiembre, el uso a nivel mundial de esta moneda va a beneficiar a algunos países que buscan diversificar sus reservas de divisas y comprar así menos moneda estadounidense.

Pero Estados Unido se guarda un as en la manga, ya que goza de derecho de veto sobre futuros repartos de DEG. Esto impedirá que la moneda virtual haga sombra al dólar, según Lachman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios