Crisis del coronavirus

El FMI pronostica las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión

Kristalina  Georgieva.

Kristalina Georgieva. / Efe

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este ayer que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo. "Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021", dijo Georgieva en un discurso una semana antes de la asamblea de primavera del organismo, que se celebrará de forma virtual debido al coronavirus.

La directora del Fondo consideró la actual crisis económica como la más profunda desde la Gran Depresión de 1930.

Advirtió, además, que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo debido a sus frágiles economías y sistemas de salud.

Flujos de capital

Georgieva subrayó que "en los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de 100.000 millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global".

Como consecuencia, el Fondo está recibiendo "un número sin precedentes" de solicitudes de asistencia, de más de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda o Togo.

Para ello, explicó, la institución ha doblado los fondos de respuesta de emergencia hasta los 100.000 millones de dólares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios