Economía

El FROB explica mañana en el Congreso las ayudas otorgadas para las fusiones

  • Aríztegui comparecerá en subcomisión para desgranar los 8.035 millones prestados al SIP de Caja Madrid, Banco Mare Nostrum, Banco Base y las cajas gallegas · Cajasur está también en el orden del día

Luz y taquígrafos para el sector financiero español, sometido a la escudriñadora mirada de los mercados y de Alemania, el incombustible motor europeo. El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para explicar las ayudas concedidas al Banco Financiero y de Ahorros -el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja-, Banco Mare Nostrum -que incluye a Cajagranada-, Banco Base y la fusión de las cajas gallegas en Nova Caixa Galicia, que suman 8.035 millones de euros, un 72% del total concedido por el organismo desde su puesta en marcha a finales de junio de 2009.

Asimismo, rendirá cuentas por el resultado de la reestructuración de la cordobesa Cajasur, entidad controlada anteriormente por la Iglesia Católica que tuvo que ser intervenida por el Banco de España y fue finalmente adjudicada a la BBK en una operación que ha requerido 392 millones del FROB.

Como viene siendo habitual, Aríztegui comparecerá en subcomisión y a puerta cerrada, ocasión que el Partido Popular quiere aprovechar para pedirle más información acerca del plan presentado el pasado 21 de enero por el Gobierno para acelerar la recapitalización de las cajas y nacionalizar temporalmente a aquellas que no logren los recursos necesarios.

No obstante, el PSOE considera que la reunión debe ceñirse estrictamente al orden del día y a la información sobre los procesos concretos en los que participa el FROB, ya que éste es el objeto de la subcomisión, creada a instancias del PP. Así, en primer lugar se trataría la suscripción de participaciones preferentes convertibles en acciones emitidas por la entidad central del sistema institucional de protección establecido por Caja Madrid y Bancaja junto a Laietana, Penedés, La Rioja, Segovia y Ávila, que ha recibido 4.465 millones de euros.

Aríztegui también dará cuenta de la inyección de 1.162 millones a través de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas emitidas por la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en NovaCaixaGalicia.

Por su parte, la operación de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria para formar el SIP Banco Base requirió 1.493 millones de euros, mientras que la constitución de Banco Mare Nostrum por parte de Cajagranada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés ha requerido 915 millones de euros. El FROB prevé ingresar unos 800 millones de euros este año por los intereses devengados de los recursos que ha inyectado a las cajas de ahorros con el fin de reforzar su solidez y solvencia. El fondo, que nació con la misión de fortalecer los recursos propios de las entidades que pudieran tener dificultades para adaptarse al nuevo entorno y de contribuir a la reestructuración del sistema, cobra unos intereses del 7,75% anual.

Un total de ocho procesos de integración entre fusiones tradicionales y Sistemas Institucionales de Protección (SIP), aprobados por el Banco de España, han solicitado el apoyo del FROB por importe global de 11.167 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios