Economía

El FROB admite que liquidar Ceiss costaría 1.000 millones al Estado

  • Restoy defiende que la integración en Unicaja "beneficiará a todo el sistema financiero español".

El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, cifró ayer en unos 1.000 millones de euros el coste que tendría para las arcas públicas la resolución del Banco Ceiss, y defendió que la integración de esta entidad en Unicaja será "beneficiosa para todo el sistema financiero" español.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Restoy señaló que la operación para que Unicaja adquiera una "participación de control" en Ceiss ha vivido un "avance sustancial en las últimas semanas", después de que el FROB aceptara ofrecer garantías adicionales para cubrir la posible litigiosidad (por arbitrajes o por vía judicial) de los titulares de productos híbridos que no acepten los canjes ofrecidos por la entidad andaluza.

Y es que negarse a esa opción habría conllevado la resolución de Ceiss, que supondría convertir 604 millones de euros de obligaciones necesariamente convertibles, retribuidas por encima del 8%, que fueron suscritas por el FROB como apoyo financiero, además de cubrir con "nuevas aportaciones de capital" los mínimos regulatorios que se exigirán en los próximos test de estrés.

"No aceptar las garantías solicitadas no lograría evitar que el FROB hiciera frente a contingencias al hacerse cargo de Ceiss, además de exponerse al riesgo de perder total o parcialmente el capital invertido en un eventual proceso competitivo. El coste suplementario para el FROB de resolverse esta entidad si no prosperara la operación con Unicaja estaría próximo a los 1.000 millones, según el informe de un experto independiente", insistió.

Así, el resarcimiento de los titulares de las obligaciones que no aceptaron la oferta de Unicaja quedará cubierto al 71%, hasta un "coste adicional máximo" de 241 millones de euros, por el FROB, mientras que el 29% restante correrán a cargo de Ceiss.

No obstante, para poder formalizar este acuerdo es necesario modificar el plan de resolución de Ceiss acordado con Bruselas, si bien las negociaciones con la Comisión Europea (CE) sobre este asunto están "en fase avanzada".

"Una vez se obtenga la autorización se podrán canjear los títulos para que Unicaja controle Ceiss. Está previsto que el proceso finalice en las próximas semanas y, en todo caso, antes del 31 de marzo. Esto permitirá la culminación de una operación que beneficia al conjunto del sistema financiero e implica un ahorro cuantioso de recursos públicos", reiteró Restoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios