Economía

La Fed reduce los tipos otro cuarto de punto para proteger el crecimiento

  • La institución alerta de "riesgos inflacionistas" en la economía de EEUU

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió en su reunión de hoy recortar los tipos de interés 0,25 puntos porcentuales, para situar la tasa federal en el 4,25, en una reunión caracterizada por las preocupaciones del órgano presidido por Ben Bernanke por los riesgos para el crecimiento de la economía.

En este sentido, el comunicado de la institución presidida por Ben Bernanke revela que nueve de los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC por su sigla en inglés) votaron a favor de la medida y que la única voz en contra fue la del gobernador Eric S. Rosengren, quien se mostró a favor de un recorte aún más drástico de medio punto porcentual.

Los miembros del FOMC fundamentan su decisión por la preocupación de una ralentización del crecimiento, que refleja la intensificación de la corrección del mercado inmobiliario y un menor gasto de los consumidores y empresas. Además, las restricciones en los mercados financieros se han incrementado en las últimas semanas.

"El Comité continuará valorando esta evolución sobre las proyecciones económicas y actuará de la manera que sea necesaria para fomentar la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible", indicó la Reserva Federal.

Respecto a la inflación, el instituto emisor estadounidense afirma que ha mejorado modestamente durante el presente año, aunque los altos precios de la energía y de las materias primas, entre otros factores pueden colocar presiones al alza sobre la inflación. En este contexto, el comité advierte que algunos riesgos inflacionistas se mantienen y señala que continuará vigilando su evolución cuidadosamente.

Por otro lado, en su reunión de hoy el consejo de gobernadores decidió por unanimidad recortar en un cuarto de punto el tipo de descuento interbancario, hasta el 4,75 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios