Economía

Fedea prevé que Andalucía consiga un superávit del 0,3% al terminar este año

  • La Fundación afirma que el conjunto de las autonomías cumplirá el objetivo de déficit este año por primera vez desde 2008

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que el conjunto de las comunidades autónomas cumpla con el objetivo de déficit en 2016 gracias a dos factores: la revisión al alza de la meta desde el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) al 0,7%, y un aumento de los ingresos. Fedea espera que Andalucía se coloque entre las regiones que tenga un ligero superávit, en este caso, del 0,3%.

La situación difiere mucho de unas comunidades a otras, ya que Canarias, Galicia, Andalucía y Asturias terminarían el ejercicio en equilibrio o con un ligero superávit, que oscila entre el 0,6% de Canarias al 0,0% de Asturias.

La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha cerrarían con déficit pero cumplirían el objetivo o al menos quedarían cerca, pues varía entre el -0,4% de La Rioja y el País Vasco al -0,9% de Castilla-La Mancha.

Finalmente, Fedea prevé déficit superiores a un punto del PIB en Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia, con diferencias que van entre el 1,1% de Navarra al 1,6% de Murcia.

Según Fedea, el cumplimiento del déficit sería "una novedad" en los últimos años, ya que desde 2008 el conjunto de las comunidades ha incumplido sistemáticamente el objetivo de estabilidad recomendado por Bruselas.

El cumplimiento de las regiones contribuiría, a su vez, a alcanzar la meta del 4,6% de déficit público comprometido por España con Bruselas para este año.

Esta proyección está en línea con la realizada por la Airef en un informe publicado recientemente, si bien el número de comunidades incumplidoras que señala Fedea es superior (nueve incumplidoras frente a las seis que calcula la Autoridad Fiscal).

Fedea ha realizado estas previsiones bajo el supuesto de que las comunidades se comporten en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2015 y tras analizar las cuentas autonómicas de los primeros siete meses del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios