Economía

Fiat y Chrysler se fusionan

  • La alianza permitirá el nacimiento de una nueva Chrysler, más pequeña y con menos deuda.

La empresa automovilística estadounidense Chrysler y la italiana Fiat formalizaron su alianza, que ha sido impulsada por el Gobierno de EEUU y que permitirá el nacimiento de una nueva Chrysler, más pequeña y con menos deuda. El acuerdo ha sido posible después de que el Tribunal Supremo de EEUU, al que acudieron algunos de los acreedores que se oponían a la alianza, diera ayer su visto bueno al nacimiento de la nueva empresa. Gracias a este acuerdo, se espera que Chrysler salga de forma inminente de la bancarrota en la que se declaró el 30 de abril.

Según los términos del acuerdo, se creará una nueva compañía, denominada Chrysler Group, en la que Fiat tendrá una participación del 20 por ciento, aunque se podría elevar al 35 por ciento si se logran determinados objetivos. El accionariado de la nueva empresa estará compuesto, además de Fiat, por el sindicato mayoritario del sector, United Auto Workers, que contará con un 55 por ciento, en tanto que el Gobierno de Estados Unidos tendrá un 8 por ciento y el de Canadá un 2 por ciento, porcentajes que corresponden al dinero que han depositado en la compañía. El nuevo grupo comprará los activos a la vieja Chrysler que, sin embargo, se quedará con la deuda y algunas obligaciones con acreedores, de manera que la nueva Chrysler nacerá más saneada.

En un comunicado conjunto, las dos firmas aseguraron que la nueva Chrysler comenzará a operar de forma "inmediata", y tendrá los recursos, la tecnología y la red de distribución necesaria para competir a nivel mundial. "Este es un día muy importante, no solo para Chrysler y sus empleados, que han pasado duros periodos de incertidumbre durante el ultimo año, sino para la industria de la automoción en general", dijo Sergio Marchionne, nombrado consejero delegado de la nueva empresa. El nuevo Consejo de Administración de Chrysler estará formado por tres consejeros en representación de Fiat, cuatro del Gobierno de EEUU, uno del sindicato UAW y uno en representación del Gobierno canadiense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios