Retribuciones

Fidalgo considera "justa" la subida de las pensiones

  • Aunque el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, cree "justo" el aumento de las pensiones, advierte que la subida está ligada al incremento contributivo para garantizar la estabilidad del sistema.

El secretario general confederal de CCOO, José María Fidalgo, consideró hoy "justa" la subida de pensiones mínimas anunciada por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pero advirtió que todos los acuerdos que se han hecho en esta materia han estado ligados a incrementos contributivos para garantizar la estabilidad del sistema.

A Fidalgo le parece "correcto" que aumenten las pensiones, "pero los acuerdos al respecto no son sólo para incrementar las pensiones mínimas sino para velar por la salud del sistema los diez o quince próximos años".

El dirigente de CCOO, que participa hoy en Murcia en una asamblea de delegados de su sindicato, consideró asimismo que la subida de pensiones debe ser discutida "cuando se abra una mesa y se discuta el próximo acuerdo" por parte del Gobierno que salga de las urnas en las elecciones generales de marzo, los sindicatos y la patronal CEOE.

Sobre las propuestas electorales de rebajas fiscales, Fidalgo indicó que su sindicato ni ha sido ni es partidario de que se adopte esa medida "hasta que se haya conseguido con excedentes presupuestarios mejorar el gasto educativo o la inversión pública y privada en Investigación, Desarrollo e Innovación".

En su opinión, si hubiera habido mayor inversión en esos dos sectores el enfriamiento de la economía española no tendría a corto y medio plazo los efectos que ahora puede tener.

Dijo también que si a los contribuyentes se les plantea si quieren disponer de más dinero como consecuencia de una rebaja fiscal dirán que sí, pero también respaldarán una mejora del servicio de empleo, o de la protección social o del sistema educativo, entre otras. "La política tiene que hacer didáctica, y decir que los impuestos se inventaron para eso", agregó.

Fidalgo consideró asimismo que la economía española pasa por un "enfriamiento" y que "depende de las políticas que se hagan" éste puede derivar o no en una recesión, ya que España tiene recursos y posibilidades para salir de esa situación.

Al respecto Fidalgo instó a que cambie el patrón de crecimiento que derive la inversión hacia sectores que produzcan bienes y servicios de valor añadido y que utilice mano de obra cualificada, y afirmó que de esa manera se resolverán en paralelo los problemas "graves" que tiene la economía española de competitividad, y el mercado de trabajo de temporalidad y bajos salarios.

También instó a que haya un buen funcionamiento de los servicios públicos de empleo para diseñar itinerarios de búsqueda de trabajo e itinerarios formativos a los trabajadores de la construcción y de los servicios de bajo valor que se van a quedar sin empleo los próximos meses, y a "retejer" la red de protección social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios