Banca

La Fiscalía francesa abre un proceso judicial por el fraude de Société Générale

  • El fiscal de París, Jean-Claude Marin, pedirá la detención preventiva de Jerome Kerviel para el que se abrirá una instrucción acusado de abuso de confianza, entre otros cargos.

El fiscal de París, Jean-Claude Marin, anunció hoy la apertura de una instrucción judicial contra el joven operador de mercados Jérôme Kerviel, al que Société Générale acusa de haberle provocado pérdidas de casi 4.900 millones de euros, con vistas a su procesamiento por abuso de confianza y otros cargos.

Además, el Ministerio público va a pedir la detención preventiva, "no muy larga", para  Kerviel, que afronta también cargos de falsificación, intento de estafa e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos.

Marin justificó la petición de ingreso en prisión de Kerviel para "protegerlo" y para proteger otros testimonios, además de para evitar su posible huida al extranjero, según indicó el fiscal en rueda de prensa.

El delito de mayor envergadura que le quiere imputar la Fiscalía es el de abuso de confianza, penado con un máximo de siete años de prisión y hasta 750.000 euros de multa.

Kerviel, de 31 años, fue detenido el pasado sábado y desde entonces ha sido interrogado por los agentes de la brigada financiera antes de pasar hoy a disposición judicial, para su comparecencia, en breve, ante un juez instructor con vistas a su procesamiento.

El pasado jueves, Société Générale, tercer banco de Francia, causó estupor en el mundo financiero y bancario al anunciar que había perdido 4.900 millones de euros por un supuesto "fraude excepcional", que atribuyó al joven.

El fiscal contó que durante su interrogatorio, Kerviel aseguró que "no actuó en beneficio personal" ni tampoco "para expoliar al banco".

Según las declaraciones del joven, éste quería aparecer como "un operador excepcional" y con ello esperaba obtener una prima, que el fiscal evaluó en 300.000 euros para el ejercicio de 2007.

Durante el interrogatorio, según el fiscal, Kerviel admitió que había ocultado posiciones "de pura especulación" desde finales de 2005 y que con algunas de ellas había dado beneficios a Société Générale.

Es más, hasta el mediodía del pasado día 18, que fue cuando el banco descubrió el montaje presuntamente fraudulento, las posiciones tomadas por el operador en el mercado eran positivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios