Economía

Fitch ratifica la calificación de Cajasol por su buen nivel de liquidez y solvencia

  • La agencia considera que la entidad cuenta con un amplio margen financiero y una rigurosa gestión de costes

La agencia Fitch ratificó ayer a Cajasol la calificación de A- como emisor de deuda a largo plazo, la misma que tenía hasta la fecha, lo que representa en estos momentos "un hecho muy positivo para la entidad, a pesar del momento económico difícil y complejo que se está experimentando en el sector financiero", según informó ayer Cajasol en un comunicado. Además, Fitch mantiene como "estable" la perspectiva de evolución en los próximos u años respecto a su calidad crediticia "estable", un hecho importante también, teniendo en cuenta que en los últimos meses las agencias calificadoras han rebajado este ratio a la mayoría de entidades financieras españolas.

La agencia internacional, especializada en calificar a las entidades financieras de todo el mundo, destaca que Cajasol mantiene buenos niveles de solvencia y de liquidez, lo que transmite una proyección positiva de la entidad dentro del sector financiero. Fitch resalta que su calificación se debe entre otras cuestiones a la buena generación de ingresos y a una buena base de capital. "La caja tiene una buena gestión, y se están ejecutando medidas de recorte de gastos", asegura el informe.

En cuanto a la política de riesgos, Fitch asegura que el crecimiento de los préstamos se ha ralentizado durante los últimos años, y que Cajasol dispone de una muy baja concentración del riesgo individual. La agencia internacional menciona que la entidad financiera andaluza trabaja desde el año 2006 en reducir el riesgo inmobiliario, y que gracias a esta gestión, en este momento la exposición al riesgo promotor es comparativamente menor al de otras entidades españolas.

"La rentabilidad de Cajasol antes de las dotaciones se ha mantenido alta durante el primer semestre de 2009, respaldada por un amplio margen financiero y una rigurosa gestión de los costes", según el informe. Además, Fitch considera que Cajasol está bien financiada por su base de depósitos, y aporta además una financiación mayorista diversificada, un aspecto positivo en la gestión del riesgo. En este sentido, la calificadora asegura que Cajasol, a pesar de la recesión, mantiene la firmeza financiera, con una solvencia del 13, 2 % por ciento, cinco puntos por encima del mínimo exigido por el Banco de España (8 %).

Como resultado de la fusión, el informe asegura que Cajasol ha mejorado su cuota de mercado en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, incremento que se sitúa en el entorno del 12% en la cuota de mercado de préstamos y una cifra más importante como es el crecimiento de un 32% en la de depósitos. Fitch resalta que Cajasol mantiene un margen operativo antes de provisiones fuerte en el primer semestre de 2009, apoyado en un mayor margen financiero neto y en una gestión rigurosa de los costes.

A pesar del estancamiento en los volúmenes de inversión, los ingresos netos financieros crecieron un 3% en este periodo motivado principalmente por la ampliación del margen financiero neto del grupo, el cual ha sido históricamente superior al de otras cajas al mantener una mayor proporción de depósitos respecto a préstamos (81% del total). Además, Fitch resalta que en el primer semestre de 2009 Cajasol hizo uso las de las facilidades de liquidez con apoyo público (115 millones de euros) y emitió 1.000 millones de euros de bonos con garantía del Tesoro a tres años, teniendo 200 millones de euros todavía disponibles para emitir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios