Economía

Fomento descarta la venta de Puertos del Estado y una mayor privatización de Aena

  • Los puertos españoles cierran 2016 con un beneficio de 217 millones

  • La red invertirá 1.418 millones hasta 2021 en conectividad

El ministro Íñigo de la Serna, ayer, en Madrid.

El ministro Íñigo de la Serna, ayer, en Madrid. / Chema Moya / efe

El Ministerio de Fomento no contempla abrir Puertos del Estado al capital privado, ni tampoco vender un porcentaje adicional de Aena, el gestor de la red de aeropuertos, del que hace casi dos años colocó en Bolsa un 49%.

"No está previsto", aseguró el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, sobre las dos eventuales operaciones tras anunciar un plan de inversiones en la red de puertos.

El titular de Fomento descartó así abrir en Puertos del Estado un proceso similar al que abordó Aena, ante la situación económica y financiera que presentan los puertos públicos. Puertos del Estado cerró 2016 con un beneficio de 217 millones de euros, un 8% más, e ingresos de 1.060 millones, tras lograr un nuevo récord en tráfico de mercancías y pasajeros. Además, la compañía ha recortado un 23% su endeudamiento desde 2011, hasta situarlo en 1.900 millones de euros.

En cuanto a la posibilidad de vender un nuevo porcentaje de Aena, gestor aeroportuario del que el Estado aún conserva el 51% del capital, el ministro aseguró que "no está previsto". En este ámbito, De la Serna apuntó que el Gobierno tomará "pronto" una decisión sobre las tasas aeroportuarias, que se plasmarán en el DORA, el marco de regulación de la red de aeropuertos para los próximos cinco años, que, según insistió, estará aprobado antes del próximo 1 de marzo.

El ministro detalló que hoy, 10 de enero, tiene lugar la última de las reuniones del comité de coordinación aeroportuaria para tratar sobre la política de tasas.

"Fruto de este proceso de participación, en el que se ha informado del documento de Aena, y teniendo en cuenta otros informes, como el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), corresponde ahora iniciar los trámites para informar al Consejo de Ministros sobre el plan a cinco años de los aeropuertos", detalló De la Serna. "Nuestra intención es que se apruebe en Consejo de Ministros antes del próximo 1 de marzo para en esa fecha esté ya en vigor", reiteró.

La red de puertos públicos prevé acometer una inversión de 1.418 millones de euros en el próximo lustro, entre 2017 y 2021, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril, según anunció también el ministro De la Serna. La inversión correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a veinte años, con lo que no se nutrirá de los Presupuestos ni computará en déficit.

El objetivo de este plan de inversiones de accesibilidad portuaria es "mejorar la conectividad terrestre de los puertos, especialmente por tren, y seguir consolidando su liderazgo en el tráfico marítimo de mercancías", destacó De la Serna.

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