Economía

Fomento destinará más de 1.000 millones de euros a carreteras en 2015

  • El Gobierno pondrá en servicio casi 350 nuevos kilómetros el año que viene.

El Ministerio Fomento invertirá más de 1.000 millones de euros en carreteras durante el próximo año y pondrá en servicio casi 350 nuevos kilómetros, ha adelantado este jueves el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. En un encuentro informativo organizado por Executive Forum España, Catalá ha recordado que en los últimos dos años y medio se han invertido 1.500 millones de euros en carreteras, y en 2015 se continuará con ese plan de dinamización a través de "distintas piezas".

Se contempla la posibilidad de licitar nuevas infraestructuras mediante los métodos alemanes, o a través del propio ministerio o la sociedad de infraestructuras de transporte, así como mediante contratos de conservación integral, todo ello orientado a la "inversión productiva en ejes vertebradores".

Los 350 kilómetros de obra nueva se refieren a tramos que forman parte de la A8 entre Galicia-Asturias-Cantabria, la A7 entre Almería-Granada-Málaga, la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, e infraestructuras "emblemáticas" como el Puente de la Bahía de Cádiz.

Catalá ha destacado que el tráfico en general está creciendo este año en la red de carreteras un 2,5%; el de camiones pesados, un 3,2%, mientras que en autopistas de peaje, un 5,4%. Precisamente, en cuanto a las autopistas, preguntado por las radiales en quiebra, el secretario de Estado ha indicado que, tras dos años y medio de legislatura, "todas las concesionarias se encuentran ya en la fase terminal del concurso de acreedores".

Catalá ha subrayado que Fomento ha conseguido "cambiar el enfoque radicalmente", ya que no se trata de dar ayudas públicas a concesionarias, sino que se tiene que proceder a la liquidación conforme al contrato de concesión, o a la integración de todos los activos en torno a una entidad única "que sea capaz de renegociar la deuda sin aportación de un solo euro de los presupuestos del Estado".

En este sentido, ha añadido que el ministerio trabaja en diseñar un modelo "sostenible" que no impacte en los presupuestos del Estado y que garantice el modelo concesional español de "éxito en el mundo". Según Catalá, las autopistas han sido un buen negocio, lo que se desprende del hecho de que entre más de 30 concesiones de autopistas hay 9 con problemas, pero "hay otras muchas que van muy bien y son una magnífica actividad", ha resaltado. "Queremos llevar a estas nueve al otro lado, confiando en que la recuperación económica y la negociación del endeudamiento por un período de 30 años hará sostenible el negocio", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios