Economía

Francia sale al rescate de Airbus con 5.000 millones para sus clientes

  • El Ejecutivo galo dará liquidez a la banca para que facilite créditos a las aerolíneas que planean acometer nuevas compras

Airbus lanzó hace unas semanas un grito de auxilio a las entidades financieras para que abriesen el grifo del crédito a las aerolíneas. Y es que si éstas no pueden comprar aviones, el fabricante europeo se asfixia. Pues bien, no ha sido la banca, sino el Gobierno francés el primero en reaccionar al mensaje de la filial de EADS. Así, ayer conocimos que el Ejecutivo de Sarkozy prevé movilizar 5.000 millones de euros para acudir en ayuda de los clientes de Airbus, de manera que puedan hacer frente a sus encargos, según el diario galo Les Echos.

Concretamente, será la Sociedad de Refinanciación de la Economía Francesa (SFEF) la que procederá a realizar emisiones en dólares a través de los bancos franceses líderes en la financiación del sector aéreo, como Calyon (Crédit Agricole), BNP Paribas, Société Générale y Natixis.

Airbus, según fuentes consultadas por este periódico, recibió la noticia "muy gratamente", dado que se trata de "una iniciativa fuerte" que dará liquidez al mercado financiero "y se traducirá en mayores facilidades de compra para nuestros clientes". Asimismo, insinuaron que el escenario óptimo sería aquél en el que el resto de estados fundadores de Airbus -Alemania, Reino Unido y España- tomasen medidas similares. En el caso concreto de España, los portavoces del Ejecutivo respondieron a este diario que no han abordado el tema y que les ha sorprendido la noticia porque "no conocíamos de antemano las intenciones francesas".

Frente a la crisis del crédito que priva a las compañías de la financiación necesaria, el Gobierno quiere, así, inyectar 7.000 millones en el circuito bancario, vía SFEF, a cambio de que las entidades se concentren en contratos a la exportación con tipos de interés competitivos. De esta cantidad, 5.000 millones irán destinados a Airbus.

El dispositivo, que está aún en fase de elaboración por parte del Ministerio de Economía, se pondrá en marcha rápidamente. La SFEF ha recibido el visto bueno para emitir hasta 10.000 millones de dólares, la divisa de referencia del sector aeronáutico, de aquí a finales de abril y el pasado jueves ya hizo una primera emisión de 6.000 millones. Aunque son cuatro los bancos franceses que se beneficiarán de esta medida, la lista no está cerrada.

Durante los cuatro últimos años, Airbus ha registrado un número récord de pedidos: 3.715 aparatos por 438.000 millones de dólares, pero admitía recientemente que el 30% de los pedidos se veían amenazados por la incapacidad de las compañías aéreas para financiarse. La compra de aviones se hace a través del crédito porque ninguna firma tiene medios para pagar en efectivo aparatos cuyo precio medio oscila entre los 60 millones de un avión de medio recorrido y los 200 de otro de larga distancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios