Economía

Fuerte subida en un año de los precios de aceites, fruta fresca y patatas

Algunos de los alimentos básicos en la dieta como las patatas, los aceites y la fruta fresca han registrado un incremento de sus precios en el último año muy superior a la media, una subida que en el caso de la patata y sus preparados ha sobrepasado el 37%.

Los aceites y las grasas eran en julio un 23,9% más caros que en un año antes, en tanto que el precio de la fruta fresca se incrementó el 22,2%, de acuerdo con los últimos datos de precios de consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la tasa de inflación de todos los alimentos en esos mismos doce meses fue del 1,8%.

La siguiente mayor subida interanual fue la de la fruta en conserva y los frutos secos, que se encarecieron un 4,4%, una cifra mucho menos que las anteriores, pero más del doble de la tasa de inflación.

Le siguen los preparados de legumbres y hortalizas con un alza del 4,2% y a continuación los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (3,6%), mientras que el pescado fresco y el congelado bajó el 0,7 %.

El encarecimiento es similar en el caso de la carne de porcino (3,1%) y la leche (3,1%), si bien los productos lácteos se abarataron un 2,3 %. Menor ha sido el aumento de precio de las carnes de ovino (1,7 %) y vacuno (0,4 %).

El pan subió el 0,8% y los cereales, el 1,9 %, en tanto que los huevos bajaron el 1,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios