Economía

Funcas asegura que se avecinan "muchísimas fusiones entre cajas"

  • El decano de la Facultad de Económicas de Granada, Santiago Carbó, dice que la normalización del sector financiero llevará entre tres y cinco años.

Funcas asegura que se avecinan "muchísimas fusiones entre cajas", ya que "no hay más remedio", aunque avisa de que este proceso no se producirá de un día para otro. En su opinión, la normalización del sector podría llevar "entre tres y cinco años", puesto que "las fusiones tardan muchísimo y son larguísimas". 

Así, el escenario que cabe esperar es el de "un negocio que crecerá poco y reflejará el estado de la economía española, en la que no habrá grandes sectores para absorber el paro".  

"Vienen años muy duros", sentenció en declaraciones a Europa Press, el director de Análisis Financiero de Funcas, decano de la Facultad de Económicas de Granada y consultor de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Santiago Carbó. 

Así pues, Carbó pronosticó que "el crédito se recuperará suavemente" y confió en que el proceso de normalización en el sector bancario sea más ordenado en el caso de España por efecto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Si bien, echó de menos algo más de claridad sobre el veto autonómico a las fusiones entre las cajas. 

Con todo, la Fundación advierte de que que la morosidad a la que se enfrentan las entidades financieras podría alcanzar "niveles preocupantes en los próximos años o en el próximo año y medio", del orden de los alcanzados a principios de los 90, "del 7% o del 8%". 

Además, recuerda que la morosidad "tiene mucho que ver con el paro", que no para de crecer, ya que se explica en parte por impagos en las hipotecas de particulares que se quedan sin empleo. Por ello, precisa que las cajas "podrían tener algo más (de morosidad) que el resto de las entidades porque están en el ojo del huracán" como principales concesionarias de créditos hipotecarios. 

Asimismo, la institución avisa de que el recurso a la refinanciación de los créditos como vía para aminorar los impagos no es la panacea, ya que "sirve de poco si no se reactiva la economía". 

No obstante, la supervivencia de muchas promotoras inmobiliarias, que también acaparan gran parte de la morosidad bancaria, ha sido posible porque "se han podido refinanciar", si bien la duda es "cuánto tiempo se pueden refinanciar" en plena caída de las ventas de viviendas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios