Economía

La Fundación Unicaja da el visto bueno a la salida a Bolsa del banco

  • La entidad es la propietaria del 86,7% del banco, por lo que el proceso se confirmará en la junta de accionistas del próximo miércoles

Vista de la sede central de Unicaja en Málaga.

Vista de la sede central de Unicaja en Málaga.

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja dio ayer el mandato positivo para que el banco pueda salir a cotizar a Bolsa, por lo que ya sólo queda que lo ratifique la junta de accionistas que se celebrará el próximo miércoles 26 de abril, algo que será un mero trámite porque la Fundación es la propietaria del 86,7% de las acciones de la entidad financiera andaluza.

El patronato de la Fundación, presidido por Braulio Medel y formado por un total de 15 miembros, da así su conformidad a la decisión adoptada el pasado 24 de marzo por el consejo de administración de Unicaja Banco, presidido por Manuel Azuaga, en la que se propuso realizar una ampliación de capital de 625 millones de euros mediante una suscripción de acciones de nueva emisión dirigida a inversores nacionales e internacionales. Con ese dinero, Unicaja Banco devolverá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 604 millones de euros de obligaciones convertibles contingentes (cocos) obtenidos para la integración del banco castellano leonés Ceiss.

En estos momentos, el capital social de Unicaja Banco es de 922,8 millones de euros, de los cuales 800 millones, el 86,7%, corresponden a la Fundación Bancaria y los 123 millones restantes, el 13,3%, a minoritarios. Unicaja Banco ha propuesto, en principio, una ampliación de capital de 625 millones de euros, lo que provocaría que el capital social de la entidad se elevara hasta los 1.518 millones de euros. La Fundación Bancaria se quedaría con sus 800 millones, pero su peso se reduciría hasta el 51,68%, siendo aún, por lo tanto, el primer accionista. Los nuevos accionistas que suscribieran esos 625 millones pasarían a tener el control del 40,372% de los títulos, mientras que los minoritarios seguirían con sus 123 millones, que representará el 7,945%. El banco abre, además, la posibilidad de que se lance una segunda ampliación de capital por el 10% de la primera, que sería de 62,5 millones de euros y que se conoce en el mercado como green shoe.

Una vez la junta de accionistas dé la definitiva luz verde al proceso, la pelota vuelve al tejado del consejo de administración del banco. Aún no está definido cuándo empezará a cotizar -se estima que podría hacerlo antes del verano si las condiciones del mercado son favorables- ni cuál será el precio de la acción. El valor en libros de Unicaja está en torno a los 3.000 millones de euros.

Al final, la fundación emitió este viernes un comunicado en el que asegura lo siguiente:

"Ante la aparición de algunas noticias sobre la posición de la Fundación Bancaria Unicaja, respecto a la Junta General de Unicaja Banco a celebrar la próxima semana, esta fundación desea precisar:

1- La Fundación no ha emitido ninguna comunicación ni información al respecto

2- La posición de la Fundación será la que se manifieste en el desarrollo de la Junta General.

3- La posición de la Fundación, como es su responsabilidad, será coherente con la defensa de los objetivos e intereses de la propia Fundación."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios