Economía

El G-20 acuerda triplicar los fondos financieros del FMI

  • Los miembros del G-20 han pactado atacar también a los paraísos fiscales para que "la era del secretismo bancario llegue a su fin".

Los jefes de Estado y de gobierno del G-20 lograron este jueves un amplio acuerdo para impulsar una reforma profunda del sistema financiero global, según han adelantado diversos participantes en la histórica cumbre que se celebra en Londres.

El primer ministro británico y anfitrión de la cumbre, Gordon Brown, ha valorado que existe "un alto grado de consenso" entre las delegaciones en torno a la declaración final.

El 'premier' aseguró que los mandatarios de los 20 países más industrializados y emergentes más importantes del mundo se mostraron de acuerdo en rechazar cualquier forma de proteccionismo y en evitar que la protección de las economías nacionales obstaculice el libre comercio.

Fuentes diplomáticas informaron además de que los negociadores acordaron un fuerte incremento en la dotación financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría triplicarse hasta los 500.000 millones de dólares.

El incremento de fondos beneficiará sobre todo a las economías emergentes y en desarrollo que se vieron particularmente afectadas por la crisis. La recesión global provocó en esos países una fuga de capitales que derivó en una contracción del crédito y de la economía en general.

Las fuentes también adelantaron que el grupo impulsará en el documento final la mayor reforma del FMI desde su fundación en 1944. La reforma, confirmada por el ministro de Hacienda británico, Alistair Darling, dará más peso en el organismo a naciones emergentes como China, India o Brasil.

Asímismo, los miembros del G-20 han llegado a un acuerdo para atacar los paraísos fiscales que conllevará que "la era del secretismo bancario llegue a su fin" .

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular del Tesoro británico, Alistair Darling, restó trascendencia al posicionamiento del eje franco-alemán, que había amenazado con abandonar la cumbre en caso de no recabar compromisos "concretos" en materia de regulación y se mostró convencido de que el "gran" trabajo del anfitrión, el primer ministro, Gordon Brown, dará como consecuencia un pacto global.

Así, después de que tanto el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, como la canciller alemana, Angela Merkel, exigiesen un armazón "inmediato" de supervisión internacional, Darling explicó que "todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de contar con una normativa más dura". "Y es en eso en lo que estamos trabajando", subrayó.

Con todo, el ministro del Tesoro aclaró que la de este jueves es una "parte del proceso" que implicará seguir negociando para dar como resultado un sistema que garantice la reedición de un colapso financiero como el que actualmente asola a las economías de todo el planeta. "No se arregla en una sola noche", recordó.

Optimismo

En este sentido, el secretario financiero del Tesoro británico, Stephen Timms, expresó también su "optimismo por el éxito" de la cumbre, pese a las divisiones existentes en torno a la apuesta por nuevos estímulos fiscales abanderada por Estados Unidos frente a la contención por la que aboga la mayoría de los países europeos; así como en las exigencias en materia de supervisión internacional.

Mientras los líderes mundiales celebraban la primera de las sesiones plenarias, posterior al desayuno con el que arrancó el encuentro, Timms aseguró en una comparecencia que "hoy se verá acuerdo", puesto que "hay un fuente sentido de interés compartido" en la "urgencia" de consensuar recetas contra la recesión global y "arreglar esto". "Va a pasar: vamos a tener un resultado exitoso que dará la oportunidad de salir adelante", declaró.

Sin divisiones

Además, rechazó divisiones por los paquetes de estímulo y recordó que, hasta ahora, ha tenido lugar la mayor expansión fiscal jamás registrada, así como un "más que destacable progreso" contra los paraísos fiscales que, según él, sería imposible "tres o cuatro meses atrás". En consecuencia, trasladó su "más que amplia bienvenida a este avance" que, según él, ha permitido que "la era del secretismo bancario llegue a su fin".

"La información deberá intercambiarse", aseveró, tras lo que detectó una "sensación de urgencia, pese a que "hay mucho trabajo por hacer". En consecuencia, los responsables financieros han quedado de verse nuevamente en noviembre para evaluar el alcance de las medidas adoptadas hoy en materia de transparencia. "La ausencia de ésta contribuyó gravemente a aumentar la severidad de la crisis", añadió.

Por último, cifró los puntos centrales de la reunión en la apuesta por la transparencia; la adopción de acciones para recuperar la senda de crecimiento; garantizar el rechazo al proteccionismo, nombrando los países que introduzcan barreras para el comercio; y con garantías de que se mantiene el compromiso con el desarrollo y el cambio climático. "Todo el mundo es consciente de la importancia de todas estas medidas y ahora nuestra tarea es culminarlas", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios