Economía

GIP considera estratégica su inversión en Gas Natural Fenosa

  • Repsol supera con la reducción de un 10% de su participación su objetivo de desinversiones previsto hasta final de 2017

El presidente y managing partner del fondo norteamericano GIP, Adebayo Ogunlesi, calificó ayer la compra de un 20% de Gas Natural Fenosa a Repsol y Criteria Caixa como parte de la estrategia de la firma de invertir en activos de "alta calidad" y tiene como objetivo crear una "alianza estratégica a largo plazo" con el grupo español.

"Estamos encantados de entrar en esta alianza estratégica a largo plazo con Gas Natural, una de las principales compañías mundiales entre las energéticas y un líder reconocido en el sector energético español", afirmó Ogunlesi en un comunicado de GIP para valorar la compra.

Gas Natural Fenosa dispone de una "destacable cartera de activos de gas y electricidad que generan un flujo de caja fuerte y estable", asegura el presidente de GIP, antes de subrayar que la operación está en línea con la estrategia de la firma de invertir en "compañías líderes de la industria de alta calidad".

"Estamos deseando trabajar con los gestores de Gas Natural y aportar nuestra experiencia considerable en el sector energético para ayudarles a implementar su plan estratégico", añade. Las inversiones de GIP suelen ser a largo plazo y tener como objetivo activos de infraestructuras y negocios ubicados en la OCDE.

Repsol y La Caixa, a través de Criteria Caixa, anunciaron ayer la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP por unos 3.802 millones de euros mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprende de un 10% del capital.

Con la venta de un 10% de su participación en Gas Natural Fenosa, Repsol ha superado su objetivo de desinversiones hasta diciembre de 2017, al acumular ventas de activos por valor de más de 4.700 millones de euros desde el lanzamiento en octubre del año pasado de su plan estratégico para el periodo comprendido entre 2016 y 2020.

El plan estratégico de la petrolera identificaba un objetivo de desinversiones total por valor de 6.200 millones de euros a lo largo de todo el periodo, de los que 3.100 millones corresponden a los ejercicios 2016 y 2017, y los 3.100 millones restante a 2018, 2019 y 2020.

La participación vendida por Repsol alcanza un valor de 1.901 millones y procura unas plusvalías de 246 millones, que se sumarán a las desinversiones ya acometidas por la petrolera y que ascendían a 2.800 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios