Economía

Gas Natural invertirá este año un 18% más en ampliar la red andaluza

  • La compañía gasista destinará 44,5 millones a la mejora de su infraestructura Se centrará en el Aljarafe, la Costa del Sol y la Tropical y los ejes Huelva-Ayamonte y Lucena-Cabra-Baena

Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, elevará por segundo ejercicio consecutivo su esfuerzo inversor en Andalucía. La compañía destinará 44,5 millones de euros a la ampliación y mejora de su red de distribución en la comunidad, un 18% más que la partida ejecutada en 2013. La inversión acumulada a lo largo de los últimos diez años asciende a más de 520 millones de euros.

El director general de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, en su primer acto como responsable de la compañía tras relevar recientemente a Juan José Picón, detalló que el grueso de la inversión se destinará en 2014 a la expansión en el área metropolitana de Sevilla -el Aljarafe, concretamente-, así como a los ejes Lucena-Cabra-Baena, Marbella-Estepona y Motril-Salobreña, los municipios adyacentes al gasoducto Huelva-Ayamonte, inaugurado tres años atrás, y poblaciones del poniente almeriense como Roquetas de Mar o El Ejido.

Salvo algunas zonas de la provincia de Almería donde opera Endesa Gas, Gas Natural Andalucía abarca prácticamente toda la comunidad en lo que se refiere al consumidor doméstico. En 2013, incorporó cinco nuevas localidades a su red de distribución -Cenes de la Vega (Granada), Coria del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación (Sevilla) y San Juan del Puerto (Huelva)-, con lo que un total de 90 municipios de más de 10.000 habitantes tienen acceso a la infraestructura gasista. "El 59% de la población andaluza tiene acceso a esta energía", señaló Raúl Suárez.

La compañía cerró el ejercicio con casi 396.000 puntos de suministro, un 5% más, tras captar 19.000 nuevos clientes, cifra algo inferior a los 21.000 incorporados en 2012. De ellos, algo más de 15.000 corresponden a hogares ya habitados en los que el gas natural ha sustituido a la bombona de butano o la electricidad como fuente de energía. El resto de los nuevos puntos contratados procede de vivienda nueva -unos 3.000- o grandes consumidores, fundamentalmente pymes e industrias.

Pese a que Andalucía es la primera región por población de España, cae al quinto lugar al contabilizar el número de puntos de suministros de gas natural por habitante. Uno de los factores que podrían explicar esta disparidad es la climatología más benigna en comparación con otras comunidades, aunque Raúl Suárez insistió en que la región "cuenta con un gran potencial de crecimiento".

De hecho, en 2013 se firmaron acuerdos de colaboración con un total de 130 empresas andaluzas. "Esto ha representado un esfuerzo comercial que se traduce en un total de 282 agentes comerciales trabajando en toda Andalucía", indicó el director general de Gas Natural Andalucía, quien precisó que "son más de 4.000 los empleos ligados a la distribución de gas en la comunidad".

La provincia de Sevilla es el principal mercado de Gas Natural en Andalucía, ya que acapara casi el 40% del total de los puntos de suministro. Su nivel de implantación es tan alto que el 47% de las viviendas de la capital andaluza cuentan con él, según reveló el delegado de la compañía en Sevilla capital, Juan Antonio Pazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios