Economía

Gates desbanca a Slim como el más rico del mundo y Ortega sigue tercero

Bill Gates, fundador de Microsoft, ha recuperado el puesto de hombre más rico del mundo, que durante cuatro años le arrebató el magnate mexicano Carlos Slim, quien junto al español Amancio Ortega completa el podio de una lista mundial de multimillonarios de Forbes. El ranking publicado ayer por la revista cifra la fortuna de Gates en 76.000 millones de dólares, 9.000 millones más que hace un año, que le permiten volver al primer puesto de una lista que ha ocupado en 15 de los últimos 20 años. Las ganancias del estadounidense se deben principalmente al repunte de las acciones de Microsoft, cuya presidencia abandonó en febrero.

La vuelta de Gates al número 1 se debe también al mal año que ha vivido Slim, el único de los diez hombres más ricos del mundo cuya fortuna se redujo en los últimos 12 meses. El empresario mexicano ha perdido 1.000 millones de dólares y su riqueza es ahora de 72.000 millones, según los cálculos de Forbes. Slim se ha visto afectado principalmente por la devaluación de las acciones de la minera Frisco y de América Móvil, bajo presión tras la aprobación en México de una nueva ley antimonopolio en el mercado de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

En una situación muy diferente está Amancio Ortega, el fundador de Inditex, que ha vuelto a ver cómo su fortuna aumenta de forma importante y se asienta como el tercer hombre más rico del globo.

El empresario español añadió 7.000 millones de dólares a su riqueza, con lo que suma un aumento de 26.500 millones durante los últimos dos años, hasta los 64.000 millones. Ortega posee cerca del 60% de las acciones de Inditex y una cada vez mayor cartera inmobiliaria, adquirida en gran parte a buenos precios durante la crisis financiera, señala Forbes.

El gran magnate de la industria textil supera con claridad a su inmediato perseguidor en la lista, el inversor estadounidense Warren Buffett, que le sigue con 58.200 millones de dólares. Completan el top ten varios empresarios estadounidenses, como el cofundador de Oracle Larry Ellison o los hermanos Charles y David Koch; mientras que destaca la vuelta a los lugares destacados del magnate de los casinos Sheldon Adelson, cuyo patrimonio creció en 11.500 millones de dólares durante 2013.

En el noveno lugar aparece la primera mujer de la lista, la heredera del imperio minorista Walmart, Christy Walton, seguida de cerca por la francesa Liliane Bettencourt, una de las principales accionistas de L'Orèal.

El club de milmillonarios no deja decrecer. "El año pasado teníamos 1.426 personas en la lista y este año 1.645, que suman una riqueza de 6,4 billones de dólares, frente a los 5,4 del pasado año", explica la jefa adjunta de redacción de Forbes, Kerry Dolan. Las mayores ganancias del año las registró el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que vio cómo su fortuna aumentaba en 15.200 millones de dólares, hasta los 28.500 millones, lo que no le sirve sin embargo para entrar entre los veinte primeros de la lista de Forbes, todos con más de 30.000 millones.

España colocó el año pasado a 26 personas en el ranking de Forbes, seis más que el ejercicio anterior. Tras el fundador de Inditex, Amancio Ortega, se encuentra su hija Sandra Ortega Mera, que aparece por primera vez en la lista tras heredar la fortuna de su fallecida madre, Rosalía Mera. Su patrimonio se calcula en 6.100 millones de dólares.En tercera posición entre los españoles y en el puesto 244 general aparece Isac Andik, con 5.700 millones de dólares, por delante de Juan Roig, con 4.800 millones de dólares en el puesto 305 del listado, y de Rafael Del Pino y Calvo-Sotelo, cuyo patrimonio de 3.400 millones de dólares le coloca en el puesto 466 mundial.

Los siguientes españoles en la lista Forbes son Daniel Mate, en el puesto 663 con 2.600 millones de dólares, Francisco José Riberas Mera y Juan Maria Riberas Mera, que comparten con Juan-Miguel Villar Mir el puesto 687 con 2.500 millones de dólares . Por su parte, Juan Abelló y Manuel Jove se sitúan en el puesto 731 con una fortuna de 2.400 millones de dólares cada uno, por delante de Manuel Lao Hernandez, cuyo patrimonio de 2.200 millones de dólares le coloca en la posición 796. En el puesto 828 del ranking aparecen las empresarias españolas Alicia Koplowitz y Helena Revoredo, cuyas respectivas fortunas ascienden a 2.100 millones de dólares, por delante de Florentino Pérez, que se sitúa en el puesto 869 con 2.000 millones de dólares, y Jaime Botín, en el puesto 988 y 1.800 millones de dólares de patrimonio.

A continuación, Gabriel Escarrer, con una fortuna de 1.700 millones de dólares, se sitúa en el puesto 1.046, por delante de Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo, Maria del Pino y Calvo-Sotelo, y José Llado Fernandez-Urrutia, que comparten el puesto 1.092 con 1.600 millones de dólares cada uno. A su vez, Isidoro Alvarez aparece en el puesto 1.203 con una fortuna de 1.450 millones de dólares, seguido de Alberto Cortina, con 1.400 millones de dólares en el puesto 1.210 y Fernando Roig, que ocupa el puesto 1.442 del listado con un patrimonio de 1.150 millones de dólares. Entre los últimos españoles que aparecen en la lista Forbes, José María Aristrain ocupa el puesto 1.465 con una fortuna de 1.100 millones de dólares , por delante de Alberto Alcocer y Enrique Bañuelos, ambos situados en el puesto 1.565 con algo más de 1.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios