Economía

El Gobierno libio asegura a España que no proyecta nacionalizar el negocio de Repsol

  • Gadafi declaró que estaba estudiando la medida ante el descenso del precio del crudo.

El viceministro libio de Exteriores, Mohamed Sayala, garantizó a España que el Gobierno de Muamar al Gadafi no tiene previsto abrir una "dinámica nacionalizadora" que afecte a los intereses de la petrolera Repsol-YPF en este país magrebí, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Sayala se pronunció de este modo en una reunión con la delegación diplomática española que prepara la llegada del Rey a Libia para este viernes, después de que se difundieran unas declaraciones de Gadafi en las que expresaba su intención de estudiar la nacionalización de las empresas petroleras extranjeras que operan en su país, como consecuencia de la caída en los precios del crudo.

Las declaraciones del líder libio, incluidas en un discurso dirigido a los estudiantes de la universidad estadounidense de Georgetown a través de un canal de televisión por satélite, han coincidido con los últimos preparativos de la llegada del Rey de España a Trípoli, que comienza mañana su primera visita oficial a Libia.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, es uno de los cerca de veinte directivos de la delegación empresarial española que acompaña a Don Juan Carlos en este viaje, con el fin de reforzar la cooperación económica bilateral y explorar nuevas oportunidades de inversión en diversos sectores, entre ellos las infraestructuras, las comunicaciones y el turismo.

Ante el anuncio de Gadafi, fuentes de Repsol-YPF restaron hoy credibilidad a la posibilidad de que Libia nacionalice las empresas petroleras extranjeras que operan en el país y subrayaron que las relaciones con las autoridades libias son "excelentes".

La petrolera hispano-argentina, que firmó en julio del pasado año con la empresa nacional libia NOC la ampliación de sus contratos hasta 2032, tiene mucho interés en permanecer en Libia, donde el crudo es de excelente calidad, si bien la extracción de petróleo libio -unos 50.000 barriles al día- supone para el grupo menos del 5 por ciento de su producción mundial.

Don Juan Carlos, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, tiene previsto llegar a Trípoli a última hora de la tarde y acudir a continuación a la residencia oficial de Gadafi para asistir a una cena ofrecida en su honor por el líder libio.

Según el programa provisional de la visita, la agenda del sábado incluirá un encuentro de Gadafi con la delegación empresarial española, una reunión entre los dos jefes de Estado y una entrevista de Moratinos con su homólogo libio, Abdelramán Shalgam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios