Economía

El Gobierno británico será el máximo accionista del RBS, Lloyds y HBOS tras su rescate

  • El Halifax Bank of Scotland (HBOS) y el Lloyds TSB han optado por una solución mixta que mezcla los fondos públicos con la búsqueda de capital entre inversores privados

El Gobierno británico se convertirá en el mayor accionista del Royal Bank of Scotland (RBS) y del grupo resultante de la fusión entre el Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) tras comprometer hasta 37.000 millones de libras (46.472 millones de euros) en un plan de rescate "sin precedentes".

El RBS incrementará con fondos públicos su liquidez en 20.000 millones de libras (25.205 millones de euros), mientras que el Lloyds TSB y el HBOS optarán por una solución mixta público-privada de hasta 17.000 millones de libras (21.418 millones de euros), comunicaron hoy los tres bancos al regulador de la Bolsa de Londres.

Por su parte, el Barclays finalmente rechazó la ayuda pública y recurrirá a sus accionistas para ampliar capital en 6.500 millones de libras (8.188 millones).

Tras la aportación de los fondos públicos, cuya cuantía total dependerá de la liquidez que logren los bancos de inversores privados, el Gobierno británico podría controlar alrededor del 60 por ciento del RBS y algo más del 43 por ciento del nuevo grupo formado por el Lloyds TSB y el HBOS.

Pese a ello, el Gobierno, que este año ya nacionalizó el Northern Rock y el Bradford & Bingley, afirmó hoy que no controlará las operaciones diarias de estos bancos.

En rueda de prensa en su residencia de Downing Street, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que el plan "no tiene precedentes" y es "esencial para todos".

También resaltó que el objetivo del Gobierno es convertirse en una "roca de estabilidad" en momentos de crisis financiera global.

De forma paralela al acuerdo, aunque no formalmente vinculado a él, el RBS anunció hoy la dimisión de su consejero delegado, Fred Goodwin, y de su presidente, Tom McKillop.

El RBS tratará de obtener hasta 15.000 millones de libras (18.867 millones de euros) mediante la emisión de acciones ordinarias, que serán ofrecidas tanto a actuales accionistas como a inversores institucionales y que serán aseguradas por el Gobierno.

De este modo, el Gobierno se hará cargo de todos los títulos que no sean adquiridos por inversores privados.

Asimismo, el Gobierno adquirirá hasta 5.000 millones de libras (6.289 millones de euros) en acciones preferentes, que no disponen de derechos de voto pero que son las primeras que reciben los dividendos.

Con esta liquidez adicional, el RBS se compromete a retornar a los niveles de 2007 en préstamos a pequeñas y medianas empresas y en hipotecas.

Por otro lado, el HBOS, que hace unas semanas aceptó ser comprado por el Lloyds TSB, ampliará capital en 8.500 millones de libras (10.700 millones de euros) con acciones ordinarias y en otros 3.000 millones de libras (3.773 millones), con títulos preferentes.

El Lloyds TSB buscará 4.500 millones de libras (5.659 millones de euros) con acciones ordinarias y 1.000 millones de libras (1.258 millones), con preferentes.

Aparte de comprar las acciones preferentes, el Gobierno adquirirá los títulos ordinarios del HBOS y asegurará los del Lloyds TSB, por lo que, si los accionistas no acuden a la ampliación, al final controlaría un 43,5 por ciento del grupo ampliado, por un 36,6 por ciento para el Lloyds TSB y otro 20 por ciento, para el HBOS.

Ambas entidades han acordado una modificación del acuerdo de adquisición, de nuevo respaldado por el regulador, que valora a la baja al HBOS.

Por su parte, el Barclays no acudirá a recibir la ayuda del Gobierno, aunque se reserva la posibilidad de hacerlo si fracasan sus iniciativas.

Alrededor de 3.000 millones de libras (3.774 millones de euros) procederán de una ampliación de capital que llevará a cabo antes de que acabe el año, mientras que otros 600 millones de libras (756 millones) vendrán de la anunciada ampliación para hacerse con el negocio americano de Lehman Brothers.

Por último, el Barclays ampliará capital en otros 3.000 millones de libras, "tan pronto como sea posible", antes del anuncio de los resultados finales del grupo, y espera que sea antes del 31 de marzo de 2009.

Aparte de estas ampliaciones, en las que el banco ya tiene apalabrados 1.000 millones de libras, el Barclays mejorará su liquidez en 3.500 millones de libras (4.404 millones de euros) tras suspender el dividendo final de 2008.

En conferencia de prensa, Brown afirmó que no se trata de un control público "estándar" y que el Gobierno tratará de devolver los bancos poco a poco al sector privado.

Asimismo, señaló que los consejeros de los bancos no recibirán primas por incentivos en 2009 y que las entidades no pagarán dividendos hasta que se cancelen definitivamente las acciones preferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios