Economía

El Gobierno actualizará sus previsiones de crecimiento porque se están "quedando atrás"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Gobierno aprobará el último viernes de abril en Consejo de Ministros el programa de estabilidad que remitirá a Bruselas y que incluirá sus nuevas proyecciones macroeconómicas, y admitió que la estimación de que el PIB crezca un 2,5% este año "se está quedando un poco atrás".

"A partir de ahí estamos analizando todas las circunstancias", apuntó Guindos respecto a una posible revisión al alza de las previsiones de crecimiento. Explicó que el Ejecutivo está analizando esa posibilidad "no sólo por lo que ha dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI)", que ha revisado al alza en tres décimas su previsión para España, hasta el 2,6%, sino también por lo que dicen los analistas privados, así como "el conjunto del consenso del mercado".

"Es un factor que el Gobierno tiene que tener en consideración. No hay una decisión tomada, estamos viendo todas las implicaciones que tiene desde el punto de vista fiscal y tributario", indicó el ministro, que reiteró que, en cualquier caso, la proyección "seguirá siendo prudente". Desde el Ejecutivo ya se ha dejado entrever en varias ocasiones que el avance de este año superará la previsión oficial del 2,5% recogida en el cuadro macroeconómico y podría llegar al 3%.

En este sentido, De Guindos calificó de "buenas noticias" la revisión al alza realizada por el FMI sobre las proyecciones económicas sobre España. El titular de Economía subrayó que el hecho de que España sea el país que más crece entre las grandes economías avanzadas. "Es un factor importante que pone de manifiesto la importancia de las reformas realizadas y cómo dejan sentir sus efectos", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios