Economía

El Gobierno no tiene en su agenda subir las cotizaciones a la Seguridad Social

  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social asegura que elevar los tipos de las aportaciones no "está sobre la mesa" ni en la negociación del diálogo social ni en la del ámbito parlamentario

Tomás Burgos, ayer, en rueda de prensa en Madrid.

Tomás Burgos, ayer, en rueda de prensa en Madrid. / Zipi / EFE

La salida para reflotar el sistema de pensiones, actualmente en déficit entre gastos y aportaciones, no pasa por gravar más las cotizaciones que las empresas y trabajadores están obligados a hacer, al menos por el momento.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer que la subida de los tipos de las cotizaciones sociales "no está encima de la mesa" ni en el ámbito del diálogo social ni en el parlamentario.

En rueda de prensa para analizar los datos de afiliación de 2016, Burgos explicó que el Gobierno tiene abierta una mesa de negociación con sindicatos y patronales en materia de pensiones, en la que se están analizando medidas que puedan suponer una mejora de los ingresos de la Seguridad Social y proporcionar un equilibrio entre las prestaciones que paga el sistema y las aportaciones que recibe, informó Efe.

El mismo debate se mantiene en la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, pero sin que en ninguno de los dos ámbitos esté encima de la mesa el incremento de los tipos de las cotizaciones sociales, dicho Burgos.

Para ayudar a mejorar los ingresos del sistema en alrededor de 300 millones de euros, el Gobierno ha subido un 3% para 2017 la base máxima sobre la que se aplican los tipos de cotización que pagan empresas y trabajadores.

Preguntado también por la desaceleración que en 2016 ha mostrado el crecimiento de la afiliación al régimen de autónomos, el secretario de Estado dijo que es un comportamiento "razonablemente lógico", ya que el autoempleo ha podido ser durante los años de crisis el refugio de quienes no tenían empleo.

Según explicó, conforme se consolida la recuperación económica tiene lógica que sea el régimen general, con la contratación por cuenta ajena, el que tire en mayor medida de la creación de empleo.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirmó en un comunicado que "sería conveniente" llevar a cabo una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, para apoyar el crecimiento de la contratación.

Según la patronal, esta reducción de las cotizaciones permitiría disminuir los costes laborales y posibilitaría subidas salariales y creación de empleo.

La CEOE apunta en el comunicado que la mejora de las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social deben impulsarse y consolidarse mediante nuevos cambios y reformas que favorezcan la reactivación económica y la competitividad.

En este contexto, también cree que es importante que se evite que los costes laborales y de los gravámenes obstaculicen la creación de empleo o redunden en las pérdidas de este.

Asimismo, la CEOE ha reiterado la importancia de continuar avanzando en un proceso de reformas continuo, basado en el diálogo y la concentración social.

La Seguridad Social cerró el año 2016 con un aumento medio de 540.655 afiliados (+3,12%), tras haber registrado en diciembre 68.531 cotizantes más (+0,39%), su mejor resultado de la última década. De esta forma, el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 17.849.055 afiliados, el mayor registro desde octubre de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios