Economía

El Gobierno anuncia una campaña masiva para potenciar el bono social de la luz

Teresa Ribera.

Teresa Ribera. / chema moya / efe

El Ministerio para la Transición Ecológica activará una "campaña masiva" para facilitar que los potenciales beneficiarios se acojan al nuevo bono social, ya que el porcentaje actual es "ridículo", según avanzó su titular, Teresa Ribera. La intención del ministerio es facilitar "no sólo la comprensión de cómo acogerse al bono social sino el hecho mismo de acogerse" para que sea "muy sencillo para todo el mundo".

El objetivo, según Ribera, es que el nuevo sistema de bono social "pueda estar operativo al máximo en octubre", con independencia de que se puedan ampliar los plazos para acogerse que expira precisamente el próximo mes de octubre. La ministra de Transición Energética señaló que, incluso los que ya eran beneficiarios del anterior bono y conocían que el sistema había cambiado, se pueden haber encontrado con grandes dificultades burocráticas para acogerse al nuevo.

El bono social, que consiste en descuentos en la factura eléctrica para los consumidores vulnerables, fue reformado después de que el Supremo declarara inaplicable su régimen de financiación anterior por ser incompatible con la normativa comunitaria.

El nuevo modelo también ha sido recurrido por las cinco grandes eléctricas por ser las comercializadoras las que lo financian y no el Estado. En cuanto a los precios de la electricidad, abogó por corregir el sistema actual, ya que consideró que "no se entiende muy bien" que en un año como el actual, en el que ha llovido en abundancia y no ha habido olas de calor hasta agosto, el precio de la electricidad suba.

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