Economía

El Gobierno anuncia que la prórroga de los ERTE será “similar” a la actual

  • Se sentará con los agentes sociales a principios de mayo para su prolongación a partir de junio

Yolanda Díaz, con Antonio Garamendi. Yolanda Díaz, con Antonio Garamendi.

Yolanda Díaz, con Antonio Garamendi.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció ayer que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuarán a partir del 31 de mayo “en una fórmula similar a la actual”. Así lo señaló la titular de Trabajo en la clausura de los VII Premios Cepyme, donde ha apuntado que “en breve” se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita. En el mismo sentido, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, señaló que el Gobierno se reunirá a principios de mayo con los agentes sociales para tratar la prórroga de este instrumento, que irá encaminada a la activación de la economía, ya que se prevé una situación de recuperación “incipiente” de la demanda.

Escrivá aseguró que el Ejecutivo lleva diciendo “bastante tiempo” que los ERTE van a estar “el tiempo que haga falta”. En este sentido,recordó su impulso al principio de la pandemia como un instrumento de protección, así como en otoño, tras la vuelta de las restricciones.

El titular de Seguridad Social remarcó también el compromiso del Gobierno para que los ERTE se conviertan en un “instrumento permanente de flexibilidad interna” en las empresas, más allá de la pandemia de la Covid 19, para que el despido no sea el mecanismo “habitual” de ajuste. La ministra Díaz, por su lado, resaltó que uno de los grandes logros de los ERTE ha sido que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos hayan podido acogerse, por vez primera, “a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas”.

Díaz puso en valor la respuesta puesta en marcha por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, “que ha permitido variar el comportamiento habitual ante la crisis”. “Mientras en la anterior crisis financiera 402.203 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios, en la actualidad no solo se ha mantenido el empleo autónomo, sino que este ha aumentado en 19.604 personas”. Según Díaz, las pymes representan “una filosofía de superación, responsabilidad y de solidaridad que contribuye, sin duda, a la mejora del ecosistema social” español”. Así, aprovechó para agradecer a las empresas su labor de “estímulo y resistencia, pese a las restricciones y a los malos momentos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios