Economía

El Gobierno aprueba las ayudas a los hipotecados sin un acuerdo total con la banca

  • Las medidas son ratificadas en Consejo de Ministros mientras parte del sector afirma que aún quedan "los últimos flecos"

  • La CECA (Caixabank, Unicaja y Abanca, entre otros) sí avala el pacto

  • Díaz y Echenique ven "insuficientes" las ayudas al dejar fuera a muchos hipotecados

El Gobierno aprueba las ayudas a los hipotecados sin un acuerdo total con la banca

El Gobierno aprueba las ayudas a los hipotecados sin un acuerdo total con la banca / Eduardo Parra / Efe

El Gobierno da por cerrada la negociación con la banca sobre las medidas de alivio para los hipotecados, puesto que ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros y se publicarán previsiblemente este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, según precisan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha destacado este martes en rueda de prensa que en las últimas semanas se ha trabajado intensamente con las patronales bancarias para tratar de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo desde el sector, o al menos desde parte del sector, advierten de que aún quedan flecos por cerrar. 

Los principales bancos españoles ha manifestado este martes su disposición a minimizar el impacto de la subida del Euríbor, a la espera de que culmine la negociación entre el Gobierno y el sector, pendiente, afirmaban en la mañana de este martes, de los "últimos flecos". Recordemos que la adhesión por parte de las entidades al Código de Buenas Prácticas, es decir, a las ayudas a los hipotecados, es voluntaria. Y desde el sector se teme que el impacto de las medidas en sus provisiones y balances

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha calificado el asunto de "complejo" y ha defendido que el tema se trate "en un marco de regulación y supervisión muy exigente", siempre "preservando las bondades y fortalezas del mercado hipotecario en España".

"Tenemos que ver la última versión que ha salido y hacer una valoración", ha dicho Kindelán, que, no obstante, ha tildado de "buenísimo" el trabajo desplegado en común "para ayudar a estas personas que puedan tener dificultades".

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha avanzado que la intención de la entidad es adherirse al pacto si sale adelante y "trabajar para que el mercado hipotecario sea sano y sólido", aunque ha aclarado que aún están pendientes de que "se acaben las discusiones", frase pronunciada en la mañana del martes, cuando el texto ya estaba listo para ser aprobado en Consejo de Ministros.

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha dicho que de momento se está estudiando el acuerdo y ha dejado claro que el sector -y el propio banco- están en buena situación para ayudar a los consumidores más desfavorecidos.

Calviño había insistido en que las medidas de alivio se aprobarían en el Consejo de Ministros de este martes y había dado a los bancos un ultimátum para pactarlas antes de esa fecha, lo que les llevó a negociar "in extremis" hasta este mismo lunes.

Sin embargo, poco antes de la medianoche, el Ministerio sorprendía a buena parte del sector financiero al confirmar que aprobaría el paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares "a falta de cerrar los últimos detalles con las patronales bancarias".

Por eso ahora el Gobierno sólo espera que las entidades, "una vez que pasen por sus canales y órganos internos", vayan sumándose al nuevo Código de Buenas Prácticas y facilitando medidas que reduzcan la carga financiera de miles de hipotecados ante la subida del euríbor.

La CECA, patronal que agrupa a Caixabank, Unicaja Banco y Abanca, ya ha aceptado el texto y ha puesto en valor el "gran esfuerzo" que el sector bancario ha realizado para alcanzar el acuerdo de medidas hipotecarias con el Gobierno, según trasladó este martes en un comunicado.

Críticas de los socios

Las medidas no han sido bien recibidas por los socios de Gobierno del PSOE. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que el texto es "sustancialmente mejorable". Y el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, apunta que "deja a muchas familias fuera" y "apenas va a reducir la cuota de la hipoteca"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios