Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

El Gobierno ve en la bajada del paro un dato "esperanzador"

  • La ministra Báñez se muestra prudente y el titular de Economía reconoce que queda por hacer una tarea "ingente" para acabar con la "brutal e inaceptable" tasa de desempleo de España.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que la bajada del paro en agosto es "un dato esperanzador", pero que hay que tratarlo con prudencia porque todavía "muchos españoles no tienen una oportunidad de empleo", situación que ocupa y preocupa al Gobierno. En declaraciones a Efe, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo trabaja sin descanso y "con toda su energía" para revertir la situación de desempleo, algo a lo que cree que están ayudando las medidas adoptadas por el Gobierno "que confirman que España está saliendo de la crisis e iniciando el camino de la recuperación".

Aunque el paro registrado en los servicios públicos de empleo sólo ha bajado en 31 personas, Báñez ha destacado que agosto ha sido habitualmente un mes de subida y que no se producía un descenso desde el año 2000. Además ha recalcado que descontando el "efecto verano", el paro registrado ha bajado en 13.500 personas y que la evolución está siendo mejor que la del año pasado, lo que lleva al Gobierno a pensar que la tasa de paro y los datos de desempleo quedarán en 2013 "por debajo incluso de las previsiones oficiales". "De enero a agosto han podido encontrar empleo 150.000 personas, algo que no sucedía en nuestro país desde el año 1999", ha añadido la ministra.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido en 99.069 personas, Báñez ha resaltado que agosto es también tradicionalmente un mes de pérdida de afiliados y que la caída es la menor registrada en un mes de agosto desde 2005. "Estamos, tanto en términos de paro registrado como en términos de afiliación, viendo cómo mes a mes los datos son esperanzadores y anuncian que estamos saliendo de la crisis e iniciando ese proceso de crecimiento que nos traerá creación de empleo más saludable en el futuro", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó también de "esperanzadores" los datos de agosto aunque reconoció que queda por hacer una tarea "ingente" para acabar con la "brutal e inaceptable" tasa de paro de España, a su juicio, la principal vulnerabilidad de la economía del país. Para de Guindos, estos datos ponen de manifiesto que hay una estabilización del mercado laboral y mucha menos destrucción de empleo, la antesala de la recuperación y la generación de empleo. "A pesar de que la tarea que queda por delante es ingente, yo diría que son datos esperanzadores", ha afirmado de Guindos en declaraciones a la SER, en las que ha reiterado que en la revisión del cuadro macro el Gobierno rebajará la previsión de la tasa de paro para los próximos años, fijada en abril en el 27,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios