Medidas contra la especulación en la vivienda

El Gobierno bonificará el 80% del IBI a los alquileres por debajo de su índice de precios

  • La actualización de la renta no podrá exceder la variación del IPC en la fecha de la revisión.

Vivienda en alquiler en Punta Umbría.

Vivienda en alquiler en Punta Umbría. / A. Domínguez

El Gobierno prevé aprobar bonificaciones de hasta el 80% en el IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta sea inferior a la determinada por el índice de precios de los contratos de vivienda en alquiler que también quiere poner en marcha, según se recoge en el borrador del Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que previsiblemente se aprobará hoy en el Consejo de Ministros.

El texto recoge la creación de un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, al que se vinculan determinados estímulos de la política fiscal.

Por otro lado, vuelve a establecer que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización de contrato serán a cargo del arrendador cuando este sea persona jurídica y exceptuando los casos en los que el servicio haya sido contratado por iniciativa directa del arrendatario.

Además, cuando no hay pacto entre las partes para la actualización anual de la renta, el real decreto recoge que el incremento producido como consecuencia de la actualización no podrá exceder la variación del último IPC publicado en la fecha de revisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios