Economía

El Gobierno se compromete a ejecutar un "eje eléctrico vital" para Andalucía

  • La obra de la línea Caparacena-Baza-La Ribina, en el noreste andaluz, se estima en 128 millones

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ayer en Madrid.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ayer en Madrid. / m. g.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a "abrir la planificación energética", establecida en el Plan de Transporte de Energía Eléctrica, para incluir y que sea financiado el proyecto de red eléctrica referente al eje Caparacena-Baza-La Ribina.

Sánchez Maldonado mantuvo una reunión con el ministro en la sede del Ministerio, tras la que consideró que el pacto alcanzado por el que se ejecutará la línea eléctrica de distribución Caparacena-Baza-La Ribina, que afecta a 90 municipios del noreste andaluz, es un "ejemplo de colaboración institucional".

En declaraciones a los medios tras acordar con el Ministerio de Energía la creación de un grupo de trabajo para elaborar documentos que identifiquen la demanda de energía de la zona y su realidad socioeconómica, Maldonado avanzó que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se comprometió a trasladar al Consejo de Ministros una modificación del actual plan para dar entrada a la inversión de este eje eléctrico, estratégico para la comunidad autónoma.

Maldonado insistió en que el resultado de la reunión fue "satisfactorio y muy productivo" ya que el ministro Nadal atendió la petición de hacer posible este proyecto entre Caparacena-La Ribina, una "reivindicación histórica y estratégica" para Andalucía y que supondrá una importante instalación de proyectos industriales, especialmente energías renovables, fotovoltaicas y eólicas. Reiteró que la reunión discurrió en un ambiente muy cordial.

Sobre la financiación, Maldonado dijo que se han analizado varias alternativas para acometer la obra, estimada en 128 millones de euros, bien vía fondos europeos, fondos del sistema eléctrico o mediante una fórmula mixta. Matizó que todo dependerá de la solución que se dé a este tema "en los próximos dos o tres meses".

El consejero subrayó la importancia de este eje para el desarrollo económico del norte de Granada, Jaén y Almería y recordó que, hasta ahora, ha habido muchos proyectos que no se pudieron llevar a cabo por falta de red. Se trata, dijo, de una de las zonas más deprimidas del país y de Andalucía.

"Este proyecto va ser una realidad, va tener financiación y va ser aprobado en Consejo de Ministros una vez que hayamos hecho nuestro análisis tanto de los proyectos industriales como energéticos", sentenció. El eje Caparacena-Baza-La Ribina fue "excluido" del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aunque estaba presente en las planificaciones anteriores y catalogado como prioritario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios