Crisis del coronavirus

El Gobierno descarta el cierre total de la economía y estudia una renta para los más vulnerables

  • La renta iría destinada a colectivos como desempleados sin prestación y empleadas sin hogar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que es "difícil entender" las reclamaciones de cierre total de la actividad industrial en España cuando la economía ya está "muy ralentizada" y orientada a los servicios esenciales y la lucha contra el coronavirus.

"Es difícil entender en qué consiste" el cierre total "cuando ya tenemos una actividad económica muy ralentizada y se está redirigiendo a actividades esenciales", como la agricultura, los suministros básicos o la fabricación de material sanitario, ha apuntado Calviño en rueda de prensa. Tampoco está previsto el cierre de los mercados bursátiles, ya que la ministra considera suficiente la prohibición de las ventas a corto dictada a principios de la semana pasada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La vicepresidenta ha añadido que el Gobierno y los agentes sociales trabajarán en "medidas adicionales" para proteger del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus a colectivos vulnerables como empleadas de hogar, trabajadores que cuidan de personas dependientes, arrendatarios y desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

De hecho, el Gobierno está analizando una renta o prestación que sería temporal y que iría dirigida a colectivos vulnerables que se han quedado fuera de las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo o estaban en paro sin cobrar prestación cuando estalló la crisis. Se trataría de una nueva prestación, renta o ingreso mínimo que iría ligado a la renta de las personas y que se extendería al menos durante el estado de alarma.

En este sentido los trabajadores del hogar constituyen uno de los colectivos más vulnerables, ya que no son susceptibles de medidas de regulación temporal de empleo (ERTE) y además no cotizan ni tienen derecho a la prestación de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios