L La respuesta de Europa ante el terremoto financiero

El Gobierno descarta su entrada como accionista en los bancos

  • Pedro Solbes asegura que las entidades españolas son solventes y no necesitan que el Estado compre sus títulos, como el Eurogrupo acordó ayer · España mantiene sus previsiones económicas para 2009

España marcó ayer distancias respecto a la corriente generalizada entre sus socios europeos de adquirir bancos en dificultades con dinero público. Una medida que quedó ayer bendecida por la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro en París y a la que se han sumado con fuerza en la última semana tanto Reino Unido (modelo para el plan pactado ayer en la cumbre) como Alemania, que desvelará hoy los detalles de su plan de rescate bancario.

Tras la quiebra de Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre ya se habían producido actuaciones concretas en este sentido con las entidades Fortis (salvada por los Gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo), Dexia (Francia y Bélgica) o Hypo (Alemania). Sólo en EEUU ya son quince los bancos nacionalizados desde el inicio de la crisis de las hipotecas basura en agosto de 2007 y el Gobierno anunció el sábado que su plan de rescate incluirá también la toma de participaciones en bancos.

Sin embargo, Pedro Solbes, vicepresidente del Gobierno, descartó ayer en Washington durante la reunión de las asambleas anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, un plan de urgencia para los bancos españoles que contemple la compra, por parte del Gobierno, de acciones de las entidades financieras. "España no necesita comprar bancos" porque éstos están "sanos", aseguró tajante. "Nuestro país tiene problemas de otro tipo", añadió. Solbes justificó esta postura porque los bancos, cajas y cooperativas de crédito gozan de una buena solvencia y no necesitan recapitalizarse.

El ministro de Economía y Hacienda defendió el Fondo de Adquisición de Activos Financieros aprobado el pasado viernes y que está dotado con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones. Solbes garantizó que las compras, que comenzarán antes de fin de año, se harán sobre activos "de primera calidad". "El dinero que los españoles prestan, no dan, para realizar esta operación, al final de ella vuelve a las arcas del Estado básicamente para pagar los préstamos que se han planteado", recordó.

Además, Solbes reiteró que no revisará su previsión de crecimiento del PIB nacional para 2009, situada actualmente en el 1%. No obstante, reconoce que "no hay que excluir" que la economía entre en recesión el próximo año, como prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo redujo drásticamente las previsiones de crecimiento para España en su informe Panorama Económico Mundial, presentado la semana pasada. El organismo estima que España crecerá un 1,2% este año y se contraerá un 0,2% en 2009. Las previsiones del Gobierno, según el presupuesto presentado en el Congreso, siguen en el 1,6% y 1%, respectivamente.

También ayer, Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, rechazó hacer tampoco ningún cambio en las estimaciones de desempleo que maneja el Gobierno para 2008 y 2009. "Lo que estamos viviendo ahora es una crisis internacional que en 72 horas puede cambiar de rumbo", argumentó para descartar esa revisión.

El FMI estima que el paro subirá en España hasta el 14,7% en 2009 desde el 11,8% con el que cerraría este año. Trabajo mantiene que esas tasa serán del 10,8% este año y del 11,1% el que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios