Economía

El Gobierno prevé una inflación negativa hasta final de otoño

  • El secretario de Estado de Economía insiste en que la deflación es una caída generalizada, persistente y continuada del nivel de precios, y ahora "no se observa" ese escenario.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, calcula que la inflación seguirá registrando tasas negativas "hasta finales de otoño como mínimo" pero añade que "en ningún caso" contempla un escenario de deflación.

En la rueda de prensa en la que analizó los datos del Índice de Precios de Consumo, cuya tasa interanual se situó en el -0,9%, Campa ha admitido que la menor demanda está empujando en alguna medida la bajada de los precios, si bien ha subrayado la "lectura positiva" de la caída de la inflación.

Así, ha señalado que la bajada de los precios de consumo supone un aumento de la renta de las familias y una mejora de la competitividad de las empresas españolas.

En este sentido ha recordado el diferencial histórico que han alcanzado los precios españoles con respecto a la media de países de la zona euro, ya que son nueve décimas más baratos.

Campa ha explicado que de la caída interanual del 0,9%, tres décimas se explican por el componente energético, otras dos por los servicios y 1,5 décimas por los alimentos.

El secretario de Estado insistió en que la deflación es una caída generalizada, persistente y continuada del nivel de precios, y ahora "no se observa" ese escenario.

A partir de julio y agosto -ha señalado- desaparecerá el efecto base del petróleo, cuyos precios fueron un año antes muy superiores, y aún quedarán algunos meses más de tasas negativas, "hasta finales de otoño como mínimo".

En este sentido, ha apuntado que la inflación subyacente -que descuenta del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos- no entrará en tasas negativas aunque se siga desacelerando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios