Economía

El Gobierno invertirá en Andalucía 1.800 millones más que el PP en 2004

  • La inversión del Estado en Andalucía se elevará el próximo año a 4.411 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% respecto al año 2004

La inversión del Estado en Andalucía se elevará el próximo año a 4.411 millones de euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento (1.821 millones de euros más) con respecto al año 2004, último ejercicio en el que las cuentas fueron diseñadas por el Gobierno de José María Aznar.

Con este dato, el PSOE pretende frenar la "cascada de interpretaciones manipuladas" que, según ha afirmado hoy el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Javier Barrero, está produciéndose desde el PP-A al analizar la inversión destinada a Andalucía en 2009.

Barrero, que ha comparecido en conferencia de prensa junto al secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, ha recordado que la inversión en Andalucía (el 17,8% del total nacional) se corresponde con el peso de la población, por lo que el Gobierno de la nación cumple con lo establecido en el Estatuto de Andalucía.

El PSOE-A realizará una campaña explicativa en las ocho provincias andaluzas para "decir la verdad" de los presupuestos, según Barrero, que ha mostrado su sorpresa ante la críticas del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien aseguró ayer que los Presupuestos del Estado para 2009 suponen "la mayor agresión de la historia" a la comunidad autónoma.

"Los datos son clamorosos", ha replicado hoy Velasco tras recordar que la inversión por andaluz en 2009 será de 547 euros frente a los 193 euros consignados en 2004.

El responsable de Organización considera este dato especialmente relevante en un momento de crisis económica como el actual, ya que Andalucía es la segunda comunidad autónoma en la que se incrementa la inversión en mayor medida.

No obstante, el PSOE ha reconocido la disminución de la partida destinada al Fondo de Suficiencia, cuyo descenso es superior a la media estatal, lo que ha achacado a una disminución en la recaudación de impuestos, con lo que "la cantidad a repartir entre las autonomías es menor", según Velasco.

También ha admitido el descenso de la cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que justifica en el crecimiento económico experimentado en Andalucía, lo que le acerca a la convergencia con el resto de comunidades.

Respecto a las críticas del PP por la ausencia de una partida para la deuda histórica, Barrero ha ironizado: "Arenas ha perdido la memoria y está haciendo una enorme demagogia".

En este sentido, ha recurrido a un recorte de periódico de 1997, en el que el presidente del PP, Mariano Rajoy, advertía de que el gobierno, entonces del PP, no volvería a pagar deudas históricas a ninguna comunidad autónoma, en referencia al anticipo que tuvo que librar al haberse consignado una partida en los presupuestos diseñados por el gobierno anterior de Felipe González.

"Este hecho no se va a volver a repetir, al menos mientras gobierne el PP", afirmó Rajoy en una entrevista.

Velasco ha asegurado, además, que las negociaciones entre el Gobierno y la Junta para la cuantificación de la deuda "no van a parar" y ha confiado en que se produzca "pronto" un acuerdo, con lo que "aparecerán cantidades a cuenta".

Por otra parte, el PSOE no ha querido hacer una valoración de las inversión por provincias, al considerar que las cuentas deben abordarse con una concepción "global" frente a una concepción "un poco tribal del territorio" que, a juicio de Barrero, es la que tiene el PP.

Respecto al impacto de la inversión estatal en el empleo, los socialistas confían en que ésta contribuya a "rebajar" en 2009 los actuales niveles de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios