Economía

El Gobierno limita a 8,8 millones las subvenciones a los sindicatos

  • Las partidas presupuestarias dirigidas a estas organizaciones han sufrido una reducción de un 44% con respecto a hace dos años. CCOO y UGT se llevan prácticamente la totalidad de las ayudas.

Los sindicatos recibirán 8,8 millones de euros en subvenciones en 2013 después de que el Gobierno haya hecho efectivo el recorte del 20% previsto en esta partida presupuestaria, el segundo tijeretazo de esta envergadura aplicado por el Gobierno en dos años con el objetivo de reducir el gasto público y equilibrar las cuentas del Estado. Así aparece en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la que se abre el plazo de un mes para que las centrales concurran a esta convocatoria de subvenciones.

Estas subvenciones no incluyen los 2,7 millones presupuestados para sufragar la participación de los sindicatos en los órganos consultivos y consejos. De esta forma, la partida que reciben las centrales sindicales para fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, se ha visto reducida en casi un 44% desde 2011 con el objetivo de reducir el déficit público. El primer recorte se produjo en 2012, cuando el importe de estas subvenciones se redujo de los 15,7 millones de euros a los 11,1 millones de euros, y un año después ésta partida se ha reducido a 8,8 millones de euros.

Al margen de la tarta a repartir, ésta se distribuirá entre las organizaciones sindicales que los soliciten y que cumplan los requisitos exigidos en plazo, proporcionalmente al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales de acuerdo con los resultados vigentes a 1 de enero de 2013. El resultado de este reparto se conocerá en un plazo de seis meses.

Cada año los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT se llevan prácticamente la totalidad de estas ayudas. Así, mientras que en 2010, con el PSOE aún en el Gobierno, ambos sindicatos recibieron aproximadamente 15 millones de euros entre los dos. Un año después, esta cifra fue de 12,4 millones de euros, de los 15,7 millones presupuestados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios