Economía

El Gobierno modificará la tarifa regulada de la luz para evitar las subidas bruscas

Una persona pone en funcionamiento una lavadora

Una persona pone en funcionamiento una lavadora / Juan Carlos Hidalgo / Efe

El Gobierno prepara un nuevo sistema para calcular la tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC y a la que suelen estar acogidos los usuarios más vulnerables y las familias numerosas -hasta nueve millones de personas- para tratar de evitar así subidas tan abruptas como las vividas en los últimos meses.

Tal y como ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, el Ejecutivo quiere que, en lugar de fijar un precio con referencia a un día concreto, se tomen tres referencias temporales distintas: una mensual, otra trimestral y otra con la media anual.

Esas referencias se ponderarán de manera diferente (10% la mensual, 36% la trimestral y 54% la anual) para calcular las medias, de forma que pesará más la media anual, lo que permite dar estabilidad al precio resultante y suavizar así sus oscilaciones.

En este sentido, la tarifa regulada, a la que están sujetos el 35% de los consumidores del país , está indexada a los precios diarios que se registran en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), lo que provoca que los consumidores estén expuestos a posibles variaciones, como ha pasado desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Así, la idea del Gobierno pasa por incorporar referencias a los mercados de futuros de la electricidad de forma progresiva, hasta representar el 25% en 2023, el 40% en 2024 y el 55% en 2025.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que esa nueva fórmula, que será sometida a consulta pública, reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa.

Así, mientras que la diferencia entre el precio más barato y el más caro llega ahora al 27% durante el día, con el nuevo sistema ese porcentaje se reduciría al 17%, mientras que la diferencia mensual pasaría del 23% actual al 16%.

El Ministerio señala que con esta combinación de señales a corto, medio y largo plazo, "se conseguiría salvaguardar la variación de precios del mercado diario, incentivando el desplazamiento de la demanda a las horas más baratas, con mayor producción renovable, a la vez que se lograría una mayor estabilidad". 

El Real Decreto-ley por el que se aprobó el pasado mes de mayo el mecanismo ibérico, por el que Bruselas permitía a España y Portugal la excepción de limitar el precio del gas y rebajar la electricidad, ya incluía el mandato de modificar la metodología de cálculo del PVPC para incorporar referencias basadas en una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios