Economía

El Gobierno plantea excluir de los 400 euros al parado que ya recibió ayudas

  • La nueva prestación económica se concibe como acompañamiento a las acciones de formación de las políticas activas · El Ejecutivo prevé aprobar el decreto hoy

La nueva ayuda de los 400 euros para los parados sin rentas y vinculada a la formación profesional tendrá un coste anual de 400 millones de euros y beneficiará a cerca de 80.000 desempleados al mes. Fuentes del Ministerio de Trabajo hicieron este anuncio antes de iniciarse las comparecencias del ministro, Valeriano Gómez, y de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, para explicar la reforma de las pensiones.

Las mismas fuentes confirmaron que el Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto ley que incluirá el plan de choque para fomentar la contratación parcial así como la nueva ayuda a los desempleados que sustituirá a los 426 euros del Prodi (programa temporal de protección por desempleo e inserción).

El Gobierno y los agentes sociales están ultimando este real decreto ley, que no descarta que los parados que se hayan beneficiado del antiguo Prodi no puedan solicitar la nueva ayuda. Las fuentes puntualizaron que, aunque finalmente no se excluya a los desempleados que hayan accedido ya al Prodi, "tampoco tendrían prioridad" para poder solicitar la nueva prestación.

A diferencia del Prodi, esta nueva ayuda, denominada Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo, está concebida más como un acompañamiento económico a acciones de formación propias de las políticas activas que como una prestación.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ve precipitada la aprobación hoy en Consejo de Ministros del decreto ley. Confirmó que Gobierno y sindicatos aún están negociando el texto del decreto y dijo que sería "prudente" darse un poco más de margen para seguir discutiendo algunos detalles de la norma. "Quedan elementos de detalle de los que hay que seguir hablando. Espero que se apure al menos la jornada de hoy, y tal vez sería prudente que el Gobierno se pensara si mañana [por hoy] está en condiciones de aprobarlo", afirmó.

800

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios