Economía

El Gobierno se plantea suprimir la deducción de 400 euros en el IRPF

  • El Ejecutivo considera que la medida ya no es necesaria porque "las hipotecas están más baratas que nunca", pero descarta subir la imposición sobre la renta

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró ayer que se puede suprimir la deducción de 400 en el IRPF en el contexto actual, ya que se creó para ayudar a los ciudadanos en un momento de "hipotecas caras y precios imposibles". "Ahora la realidad es otra", señaló Blanco en declaraciones a TVE , donde explicó que las hipotecas, en este momento, son "más baratas que nunca" y los precios han bajado durante muchos meses consecutivos. "Por lo tanto ahora podemos suprimir esa deducción porque para eso está la política fiscal", señaló el ministro, para quien la fiscalidad es un "instrumento" al servicio del interés general. "La política fiscal no es estática, sino dinámica", añadió.

Blanco aseguró que la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo, que se dará a conocer cuando se presenten los Presupuestos para el año 2010, no supondrá una imposición mayor a la que existía en el año 2004, lo que permitirá que los ciudadanos sigan pagando menos impuestos que cuando gobernaba el PP. De hecho, el ministro recordó que la presión fiscal en 2004 era del 33,9% y que en el año pasado fue del 32,8%. "Ahora los ciudadanos pagan menos impuestos que nunca", subrayó. El titular de Fomento descartó de plano la posibilidad de acometer una subida impositiva de las rentas del trabajo. Sin embargo, obvió que la eliminación de la deducción supone un incremento soterrado de la recaudación, ya que Hacienda ingresará 4.000 millones de euros más.

Preguntado por si la gente que declara una renta superior a 50.000 euros tiene que contribuir más, Blanco se limitó a decir que es un nivel de renta "razonable" y aseguró que sólo 700.000 personas en España tienen estos ingresos. "Decir rico es un poco exagerado", añadió. En este sentido, explicó que cuando dijo que las personas con mayores ingresos deben contribuir más, formaban parte de "una reflexión personal", con la que quería decir que las rentas más altas pueden ayudar "extraordinariamente", ya que no pueden ser los trabajadores y la gente que no tiene empleo los que "pague los platos rotos" de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios