Economía

El Gobierno presiona por carta a Ferrovial para que no se vaya a Países Bajos

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino / Kote Rodrigo · Efe

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha garantizado por carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos.

A tres días para que los accionistas de Ferrovial voten el traslado, el Gobierno le pide que informe de ello en la Junta General del próximo jueves.

El Ejecutivo continúa así presionando para que el presidente, Rafael del Pino, dé marcha atrás en su decisión.

En la carta, a la que ha tenido acceso El País, el 'número dos' del Ministerio de Asuntos Económicos informa a Madridejos de que los análisis efectuados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Ministerio concluyen que no es necesario el traslado de sede para cotizar directamente en Wall Street.

Cuando Ferrovial anunció a finales de febrero su intención de trasladar la sede de España a Países Bajos argumentó, entre otras razones, que la reubicación de su sociedad matriz le facilitaría el proceso de empezar a cotizar en EEUU.

Fuentes del Ministerio que dirige Nadia Calviño insisten en que "las conclusiones derivadas de los análisis realizados cuestionan la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Holanda".

Explican que el secretario de Estado ha trasladado estas conclusiones a Ferrovial "a los efectos oportunos y, en particular, para que se informe a la Junta de Accionistas".

También destacan que los análisis confirman que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de Dual Listing (cotización simultánea).

"Tanto el Gobierno como la CNMV y BME estamos comprometidos y dispuestos a impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas", recalcan.

Ferrovial sostiene, en el documento en el que explica su operación, que las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de American Depositary Receipts u otras fórmulas indirectas, y que los American Depositary Receipts no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses.

El 92 % de las inversiones comprometidas por la compañía de Del Pino para el período 2023–2027 están asociadas a EEUU, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas.

Desde la empresa de infraestructuras han confirmado a EFE que han recibido la misiva, pero han declinado comentarla.

Apoyo de asociaciones de minoritarios al traslado

Varias asociaciones de accionistas minoritarios, la World Federation of Investors (WFI), la europea Better Finance y la española AEMEC, respaldan el traslado de Ferrovial a Países Bajos y resaltan la importancia de respetar la soberanía del accionista y la libertad de establecimiento en la Unión Europea (UE).

En este sentido, dichas asociaciones insisten en sus respectivos comunicados en la importancia de garantizar los derechos de los accionistas como propietarios de la empresa, manifestando las ventajas que va a reportar el traslado de la sede social de Ferrovial desde España a Países Bajos.

Tanto Better Finance como WFI entienden que esta propuesta de fusión transfronteriza dotará a Ferrovial de una mayor dimensión internacional y notoriedad.

Además, con esta operación –que se someterá a la junta de accionistas el próximo jueves– la compañía podría contar con una mayor liquidez y mejores condiciones de financiación. Asimismo, ambas asociaciones internacionales consideran que el debut de Ferrovial en la bolsa de Ámsterdam y posteriormente en la de Nueva York representa una plataforma óptima para operar en EE.UU.

Igualmente, tanto la Federación europea como la mundial, subrayan la garantía de las libertades fundamentales de la Unión Europea, como son la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento reguladas en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Por ello, entienden que cualquier limitación de estos principios va directamente en contra de los intereses de los accionistas de Ferrovial y recuerdan que los poderes públicos deben velar siempre por el cumplimiento de la Ley y de los derechos fundamentales europeos, que incluyen el respeto de los derechos de los accionistas y, en consecuencia, de la voluntad social de las empresas.

Además, recuerdan que la Comisión Europea anunció el 27 de marzo el inicio de un expediente sancionador contra España por incumplimiento del plazo para transponer a su legislación nacional la nueva directiva que armoniza las reglas de transmisiones, fusiones y escisiones de sociedades en el espacio europeo.

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