Respuesta a la guerra de Ucrania

El Gobierno prorroga la prohibición de subir la factura del gas más de un 5%

Chimeneas en una refinería de gas y petróleo, en una fotografía de archivo.

Chimeneas en una refinería de gas y petróleo, en una fotografía de archivo. / EFE

El Gobierno ha anunciado que prorroga la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% por trimestre para aquellos hogares que tienen contratada la tarifa regulada o TUR, una medida que está en vigor desde octubre.

Así lo ha explicado este martes la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera, quien ha subrayado que con esta decisión se pretende tener bajo control el aumento de la factura que pagan cerca de 1,5 millones de hogares y pymes.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) la pueden contratar consumidores conectados a las redes de gas natural de baja presión con un consumo anual inferior a 50.000 kWh.

El Gobierno aprobó un real decreto el 15 de septiembre para limitar durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 la subida de la tarifa regulada del gas natural y evitar así que se disparara por el encarecimiento de los precios internacionales del gas natural.

Ribera también ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que mantendrán la "flexibilidad" concedida en los contratos de suministro de gas de las empresas industriales con el propósito de que su impacto sea más "llevadero".

Reservas estratégicas de gas

Además, ha apuntado que el Ejecutivo ha aprobado ya los cambios normativos necesarios para garantizar una reserva del 90% de la capacidad de almacenamiento de gas de España para el 1 de octubre de cada año, tal y como se acordó en el Consejo Europeo de la semana pasada.

España, ha indicado el Gobierno, ya disponía de las reservas estratégicas que otros socios europeos están empezando a constituir, de acuerdo con la nueva estrategia de seguridad energética adoptada por la UE. Aun así, el Gobierno ha ampliado en siete días y medio el volumen y la disponibilidad de las reservas de gas y productos petrolíferos, fijando unas existencias mínimas de 27,5 días de consumo.

La reserva estratégica se mantiene en 20 días, flexibilizándose su uso: el 50% podrá liberarse por orden del Ministerio de Transición Energética, cuando antes se requería acuerdo del Consejo de Ministros. Además, los comercializadores tendrán que disponer de 7,5 días de reservas operativas a fecha de 1 de noviembre para encarar la temporada invernal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios