Economía

El Gobierno rebaja aún más sus previsiones económicas

  • El Gobierno procederá a revisar sus previsiones de crecimiento económico del 3,1%, teniendo en cuenta que existen "riesgos a la baja" y que las proyecciones iniciales se han quedado "algo desfasadas"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó que el repunte del precio del petróleo y la crisis de los mercados financieros hará que España no pueda retomar "tasas de crecimiento más acordes con su potencial" hasta dentro de un año y medio o dos años.

El plan de choque aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para impulsar la economía aún tiene que tomar fuerza. De momento, la previsión de crecimiento del PIB español para el año 2008 es del 3,1% y del 3% en 2009. Sin embargo, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el propio Vegara han dejado entrever en las últimas semanas que el Gobierno rebajará estas cifras.

David Vegara explicó que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a trasladar a las comunidades autónomas un escenario macroeconómico que establezca las grandes líneas presupuestarias a seguir en 2009, tarea que debe realizarse antes de mayo.

"La previsión de crecimiento que hicimos hace meses se ha quedado algo desfasada y ya hemos dicho que los riesgos son a la baja. Por tanto, la previsión del 3,1% será revisada. Lo importante es seguir trabajando para que las previsiones mejoren y el potencial de crecimiento se vea reforzado a lo largo del tiempo", afirmó.

En su opinión, el plan económico aprobado por el Ejecutivo tendrá un efecto positivo, de dos o tres décimas este año, sobre el crecimiento del PIB, pero apenas repercutirá en la inflación. En concreto, Vegara señaló que el impacto sobre los precios de este paquete de medidas será "muy pequeño". "No tenemos una preocupación marcada en este campo, porque dada la situación en los mercados del petróleo y de las materias primas tenemos más una inflación de oferta que de demanda", puntualizó.

Vegara explicó además que el plan económico y de medidas fiscales diseñado por el Gobierno intenta una "transición ordenada" hacia un modelo más asentado sobre la I+D+i, las infraestructuras y la educación, y menos en el sector de la construcción, que se encuentra en "clara desaceleración".

Respecto al inicio del dialogo social, Vegara aseguró que será "inminente" y que los agentes sociales serán convocados "en los próximos días o semanas" tal y como prometió en su investidura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios